Poliedro de Caracas, Distrito Capital.- El referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre marcará un precedente en la historia de Venezuela, por ser un proceso que no estará en manos de expertos o abogados, sino que será del pueblo venezolano, así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante el encuentro de cadetes de la FANB en defensa del Esequibo.
“Por primera vez en la historia, en base a la Constitución, este tema se lleva a quien tiene que decidir, al pueblo, a los humildes –dijo- Que decida el pueblo el destino de nuestra Patria”.
Afirmó que toda la trama de conspiración contra Venezuela, que envuelve el tema de la Guayana Esequiba, tiene detrás a la ExxonMobil, que se encarga de pagar a sus empleados de oposición, también aquí en Venezuela, para que ejecuten el sabotaje del referéndum.
“Para que salgan a sabotear el referéndum, para que salgan a hablar mal del referéndum, mucho billete está corriendo de la ExxonMobil para comprar políticas y políticos de la ultraderecha”, denunció el Mandatario.
Señaló que este movimiento nacional nunca antes visto por los imperios, está provocando “nerviosismo”.
“Están nerviosos los proimperialistas, están nerviosas las proimperialistas, arrastrados y arrastradas, intereses de los gringos, del imperio desde la ultraderecha venezolana y latinoamericana, hay nervios en Guyana, hay nervios en el norte, pónganse bien nerviosos, suden bastante, porque llueva, truene o relampaguée el referéndum el 3 de diciembre va”, sentenció Maduro.
Venezuela firme en su posición histórica
La posición de nuestro país, frente a la disputa por el Esequibo, reconoce exclusivamente el Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido para llevar este proceso, además, que rechaza cualquier intromisión de la Corte Internacional de Justicia.
El Mandatario nacional recordó que nuestro país tiene “como posición histórica desde Isaías Medina Angarita hasta nuestros días” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene la competencia para atender el tema de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Destacó que el gobierno guyanés ha ignorado las invitaciones del Ejecutivo venezolano, para tratar la disputa.
“Ellos se fueron de manera unilateral, sin el visto bueno y la firma nuestra, violando el Acuerdo de Ginebra”.
Puntualizó que dicho instrumento legal desglosa que “estamos obligados a una negociación y un acuerdo negociado, amistoso, práctico y satisfactorios para las dos partes”.
Sentenció que Guyana viene moviéndose por los caminos de la ilegalidad al no reconocer el estatuto que “obliga a que cualquier causa que vaya entre dos países, los dos países acepten la jurisdicción”, es decir, que ambas naciones deben estar de acuerdo en acudir a la Corte Internacional de Justicia para que exista validez.
Prensa Presidencial/María Mercedes Noguera