• Sáb. Sep 14th, 2024

Venezuela sigue en pie, a pesar de agresiones imperiales sostenidas por más de dos décadas

porPrensa Presidencial

Nov 22, 2023

Poliedro de Caracas, La Rinconada.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un recorrido por momentos cruciales para la historia de Venezuela en la que por más de dos décadas los imperios y la extrema derecha han intentado subyugar a la nación, sin tener éxito.

En primer lugar, recordó los intentos de Guyana por adueñarse del territorio Esequibo. Ante estas pretensiones Venezuela de la mano del comandante Hugo Chávez, se mantuvo firme para frenarlas.

“Guyana intentó en julio, agosto, septiembre, del año 2000, en pleno periodo electoral presidencial anunció que iba a construir una base militar de Estados Unidos para lanzar cohetes al espacio y la protesta del comandante Chávez fue contundente, tan contundente que logramos que se desistiera”.

Más tarde, vendría la propuesta de Guyana de otorgarle concesiones a la ExxonMobil para que realice actividades exploratorias.

Nuevamente Venezuela se puso de pie, en protesta por este intento violatorio por parte del gobierno guyanés.

Hasta el 2014 se mantuvo con los buenos oficios del Acuerdo de Ginebra.

Posteriormente, en el año 2015 inició “la guerra multidimensional de agresión de los Estados Unidos contra Venezuela”, cuando Barack Obama, en ese entonces presidente de  Estados Unidos, firmó el decreto en el que declara a Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria”.

Durante el mismo período, la  guerra económica, agresiones políticas y diplomáticas, llegan a su nivel más álgido. Además, llega a la presidencia de Guyana un extremista de derecha, “militar formado en el Comando Sur, formado en el pentágono con mente progringa, procolonial llamado David Granger”, quien desconoce el Acuerdo de Ginebra.

El Mandatario nacional afirmó que  en ese momento comienza la etapa de “conspiración contra Venezuela”, en el que se suma la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Adicional a eso, señaló la promoción de las guarimbas por parte de la ultraderecha venezolana, que con violencia intentó “debilitarnos otra vez, dividirnos (…) Dividir la Fuerza Armada. Después llegó, lo que ustedes conocen, el guaidosismo y el intento de imponer una presidencia paralela, ficticia”.

El presidente Maduro reiteró que aunque el camino ha sido duro y complejo, durante “el periodo de resistencia hemos salido más fuertes, más unidos, más victoriosos y hoy tenemos un mejor pueblo, hoy tenemos una fuerza armada bien equipada, bien dispuesta, fuerte”.

Ratificó, durante el encuentro de cadetes de la FANB en defensa del Esequibo, realizado en Caracas, que el 3 de diciembre el pueblo de Venezuela se expresará y hará valer su derecho a la participación activa en democracia.

Prensa Presidencial/María Mercedes Noguera