Palacio de Miraflores, Caracas.- Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en videoconferencia, supervisó los avancen en la atención de las zonas afectadas a causa de las fuertes precipitaciones en el país, específicamente en el pueblo de Cumanacoa, estado Sucre.
Tras las jornadas de trabajos y monitoreo por parte de los ministros del Despacho de la Presidencia y de Energía Eléctrica, Aníbal Coronado y Jorge Márquez, el presidente Maduro informó que en el pueblo de Cumanacoa ya comenzaron los arreglos y las labores de limpieza.
“Puedo decir que toda la acción preventiva salvó muchas vidas, mucha gente, se salvó la vida de niños, niñas, mujeres, familias, cuando se alertó de la crecida del río y se movieron bomberos, Protección Civil”, detalló.
Asimismo, indicó que se ha “logrado reponer prácticamente en un 100 % el servicio eléctrico”, tras apuntar “que a más tardar, en 15 días hemos normalizado todo”, en la zona afectada.
El Dignatario venezolano, además informó que quienes perdieron enseres, estén tranquilos pues serán repuestos. “(…) ya mandé para allá el refuerzo, hay que hacer bien el censo para que recuperen sus enseres. Al pueblo de Cumanacoa aquí tienen uno de los suyos: Maduro”, subrayó.
Reportados 5 desaparecidos
“Dolorosamente tenemos pérdidas humanas por la crecida del río. Hay todavía un grupo de desaparecidos. Cinco desaparecidos hasta hoy en la tarde y seguimos en la búsqueda, en atención de la familia, protección personal de las familias que perdieron seres queridos”.
Informó Maduro, quien previamente subrayó que “habiendo atendido personalmente el deslave de las montañas, allá en Tovar, Mérida (…), habiendo atendido personalmente la dolorosa tragedia del pueblo de Las Tejería, puedo decir que esto no llega a ese nivel afortunadamente”.
El presidente Maduro además anunció que ha mandado a jefes de tres Zonas de Defensa Integral (ZODI) “para asumir el control y el desarrollo de todos los planes integrales: agua, comida, electricidad, vivienda, enseres, maquinaria, apoyo, en perfecta unión popular militar”, esto debido a la experiencia obtenida por las pasadas afectaciones en los pueblos de Tovar y Las Tejerías, que sucedieron en el 2023.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck