Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a las madres, padres y educadores del país, instando a una reflexión crítica sobre el uso de la plataforma TikTok por parte de los más jóvenes.
«Yo lo primero que hago es un llamado a las madres, a los padres, sobre el consumo de TikTok por parte de los niños y niñas. Hago un llamado a las maestras y a los maestros. Reitero mi llamado de la creación de una conciencia crítica», afirmó.
El presidente Maduro enfatizó la necesidad de una movilización comunitaria para abordar esta problemática.
«Les hago un llamado a la movilización de la conciencia crítica y a declararnos en emergencia allí, en la comunidad, para nosotros poder colocar un freno a esta situación», añadió.
El Mandatario destacó la importancia de actuar desde el amor y la pedagogía, solicitando la colaboración de líderes comunitarios para proteger a los niños.
Durante su intervención, el Dignatario compartió noticias lamentables relacionadas con el uso irresponsable de esta red, que proyecta retos que se hicieron virales.
«El jueves en el programa con Maduro hablé por primera vez sobre estos retos. Murió una niña en Petare hoy, de doce años, de un liceo público, una unidad escolar, por ingerir y seguir estos llamados retos», relató y añadió que la niña logró hablar en medio de sus convulsiones y mencionó haber visto el desafío en TikTok.
El Presidente también informó sobre la muerte de otro niño de catorce años, que participó en estos desafíos peligrosos.
«Hoy también muy temprano el ministro [del Poder Popular para la Educación] Héctor Rodríguez me dio una noticia dolorosa, muy dolorosa, de la muerte de otro niño que participó en esos desafíos que están corriendo por TikTok y que han afectado a varios países», lamentó.
En este sentido, explicó que estos retos han impactado diversas comunidades en Venezuela, mencionando lugares como Barinas, los Valles del Tuy.
«En un liceo de Barinas sacaron más de cincuenta personas desmayadas. Todos los cuerpos no son iguales y este niño que hizo este challenger está todo bajo investigación», indicó. Lamentablemente, el niño perdió la vida tras varios días en coma.
El Presidente en su mensaje reiteró la necesidad urgente de proteger a los niños y niñas del país, ante los peligros que representan ciertos contenidos en redes sociales, haciendo un llamado a la acción conjunta desde la comunidad y las instituciones educativas.Prensa Presidencial / Eduardo Hueck