La Carlota, estado Miranda – El presidente Nicolás Maduro lideró la clausura del Primer Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, donde alertó sobre los peligros del mal uso de la inteligencia artificial (IA) en la guerra cognitiva y el control social.
Durante su intervención, el Mandatario denunció que “a través de la (IA), el imperialismo tecnológico está intentando imponer un golpe ciberfascista a la humanidad, para tomar el control de la humanidad. Su instrumento son las redes sociales”.
El jefe de Estado venezolano también hizo un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad, al afirmar: “Estamos a tiempo para luchar y ganarles en las calles, en las redes, en los medios”.
El presidente enfatizó la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los desafíos que presenta la manipulación digital y la desinformación impuestas por potencias extranjeras.
En un contexto donde la (IA) se ha convertido en una herramienta de control y manipulación, el líder bolivariano destacó los riesgos que esta tecnología representa si se usa indebidamente.
En esta línea, instó a los jóvenes y estudiantes a estar alertas ante la manipulación de la información, que puede ser utilizada como un arma para desacreditar a países soberanos y socavar sus luchas por la justicia social y la autodeterminación.
Se refirió a que, en esta nueva era de guerra digital, es fundamental fomentar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial para proteger a las sociedades y garantizar la verdad en la información.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera