Palacio de Miraflores, Caracas.- En una entrevista con el periodista y analista político Ignacio Ramonet, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó el significado de las redes sociales en la sociedad contemporánea y la influencia que estas plataformas ejercen sobre los procesos políticos a nivel mundial.
Durante la conversación, destacó la necesidad de entender el «fenómeno mundial de las redes sociales» y cómo estas empresas privadas han adquirido un «inmenso poder de comunicación».
El presidente Maduro afirmó que «nunca antes nadie había tenido en la historia de la humanidad» la capacidad de llegar a millones de personas a través de dispositivos móviles, en ese sentido, advirtió sobre los peligros que esto conlleva:
«La capacidad que han creado, primero por razones económicas comerciales, para influir en la mente de la gente».
El Mandatario venezolano hizo hincapié en que las redes sociales no solo afectan los gustos personales de los usuarios, sino que también» han sido llevado a nivel de lo que es el poder político, para la manipulación de procesos electorales, para la manipulación de procesos políticos, para la desestabilización de países”.
En su análisis, mencionó a varias potencias mundiales, señalando que «la República Popular China, India, Rusia y los Estados Unidos» tienen cierta restricciones sobre las redes sociales en sus respectivos territorios.
El presidente Maduro destacó en su intervención la situación de los dueños de Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube y ahora TikTok, quienes son controlados por el imperialismos, señalando que la empresa Tik Tok «ha terminado sucumbiendo al chantaje y el mando de los poderosos de Estados Unidos».
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck