Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el Gran Plan de las 7 Transformaciones coloca a la Revolución Bolivariana cuatro pasos adelante, respecto a lo que se viene haciendo y lo que se va a acelerar con la asunción del nuevo mandato presidencial constitucional, a partir del 10 de enero.
En una reunión con las estructuras de Gobierno, realizada en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado, además, argumentó que esta realidad política bolivariana está enmarcada en la conformación de un concepto que en la práctica ya tiene su expresión.
El Mandatario se refirió a Antonio Gramsci, a quien recordó como un revolucionario y socialista que desarrolló el concepto del bloque histórico, además de otras definiciones como: hegemonías y las clases dominantes.
“(…) Ese gran revolucionario, socialista, gran hombre secuestrado y preso en las mazmorras del creador del fascismo, Benito Mussolini. Él, en las cárceles del fascismo, escribió los documentos de mayor impacto, tomando el tema de sociedad civil trabajadora por Marx y desarrolla el concepto de las hegemonías y las clases dominantes y el concepto del bloque histórico”, descubriendo la utilización de este “para dominar a los pueblos” y analizando “cómo funcionaría o necesitaría funcionar la nueva hegemonía política para que los pueblos puedan liberarse de los sectores opresores, expoliadores y explotadores”.
Sobre el bloque histórico, el presidente Maduro evocó que fue un concepto estudiado por el comandante Chávez a profundidad, quien abogó por nuevos consensos dentro del seno de la sociedad, para promover una realidad política, cultural y económica, en función del surgimiento de un gran bloque histórico transformador que tomara la conducción de la Patria y lo llevara por la senda del desarrollo del proyecto constitucional y la democratización profunda de todos los estamentos de la sociedad venezolana.
En este sentido, indicó que el movimiento popular cultural venezolano 2024 deberá ser recordado como el año de nacimiento del nuevo gran bloque histórico popular bolivariano y transformador, para construir una sociedad moderna y humanista, basada en los valores de Cristo.
Las 7T.Nets para una nueva época de transición al socialismo
En sus palabras, el presidente Maduro, además, enfatizó que las 7 Transformaciones que Venezuela necesita rumbo a la Nueva Época de Transición al Socialismo, implica la implica la aceleración y la profundización de las transformaciones de manera simultánea y armónica en todos los frentes de trabajo, de batalla y de construcción del país, en “el marco del desarrollo de nuestra geopolítica mundial”.
“Es el Plan de las Siete Transformaciones que hemos logrado, gracias a que también en el año 2024 logramos ponerla la guinda ( al pastel), porque en el 2024 en Venezuela, producto del proceso de profundización de la Revolución Bolivariana, nació una inmensa fuerza, el bloque histórico popular de la Revolución Bolivariana”, recordó.
Indicó, en este sentido, que junto a las Cinco Generaciones (5G) activas en la vida social, política, cultural y económica del país y que se perfila, junto a la Generación precursora y fundadora, que acompañaron al comandante Chávez, así como la generación de oro, se tomaron los caminos y calles.
Son “generaciones que defendieron a la Revolución en su momento preciso de un grupo de patiquines que terminaron siendo todos unos bandidos, ladrones que viven en su llamado exilio dorado. Los patiquines de la derecha venezolana”.
En cambio – cotejó el Dignatario – tenemos nuestra poderosa generación de Oro. ¡Y lo que viene!: La generación genial en la política (liceos, escuelas), educación, cultura, deporte, en la ciencia y la innovación.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez