Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la activación oficial de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó su importancia y lo describió como el más poderoso órgano del Estado venezolano.
El Mandatario nacional, a través de una videoconferencia con los representantes de los ODDI de todo el país, giró instrucciones para su activación en todo el territorio nacional y resaltó que estos órganos han nacido en la realidad y la práctica, a nivel nacional, estadal y local.
En este contexto, el presidente Nicolás Maduro agregó que los ODDI cuentan con una ley de la FANB, la cual organiza, orienta e instaura, en los conceptos de defensa de la Nación.
Este texto jurídico, en el artículo 52, describe que el Sistema Defensivo Territorial es el conjunto de estructuras, fuerzas, medios, medidas, métodos y acciones, concebidas para integrar y ejecutar las funciones operacionales para la Defensa Integral de la Nación, en sus respectivos espacios jurisdiccionales.
«Vamos a activar los ODDI en todos los estados, municipios y parroquias, en todos, no subestimen al pueblo», aseveró el Presidente.
Integración del poder popular, militar y policial
A propósito de la acciones de defensa y seguridad que se han ejecutado en el país para garantizar la paz de la Nación venezolana, la ley de los ODDI, que se presentará ante la Asamblea Nacional (AN), tiene como objetivo principal mantener años y décadas de paz, de capacidad de acción y reacción del Estado en su conjunto, subrayó el Jefe de Estado.
En esa línea dijo que el Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de las Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, golpismo, del terrorismo o formas que puedan vulnerar la vida en la sociedad venezolana.
Seguridad y corresponsabilidad del Estado
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió detalles sobre las funciones de los artículos 322 y 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que – dijo el asidero de los ODDI lo tiene la Carta Magna.
- Artículo 326, establece que la seguridad de la Nación se basa en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, ya que esta se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
- Artículo 322, instituye que la seguridad de la Nación es responsabilidad del Estado, mientras que su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas.
Asimismo, el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, añadió que respecto a la instrucción que dio el Mandatario sobre la formulación de una Ley especial de los ODDI, ya el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), se encuentra trabajando para la presentación del instrumento jurídico, para dar consistencia y legalidad a todas las acciones que se ejecuten en el marco de los ODDI.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz.