Palacio de Miraflores, Caracas.- En un acto celebrado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó su compromiso con la cultura como pilar fundamental, para vencer la transculturización proveniente de Occidente.
«Es una batalla local, regional, nacional y global, es una batalla permanente de todos los días», afirmó, al enfatizar la importancia de enfrentar «los antivalores de la decadente y fracasada posmodernidad y cultura occidental del Norte».
El presidente Maduro subrayó que la cultura es «la mayor vacuna para nuestros niños, para nuestras niñas, para nuestra juventud, para nosotros mismos», y llamó a practicarla, para así «reivindicar nuestra identidad en cada detalle».
El Dignatario Nacional recordó que, a lo largo de la historia, todas las sociedades han generado culturas que reflejan los intereses de los poderosos, de las élites, pero también destacó la importancia de lo que denominó la «cultura de la resistencia», que ha surgido desde las profundidades de la humanidad, al señalar que «el Teatro Negro de Barlovento —equipo cultural venezolano— nos muestra que también se genera el teatro, la música y la cultura, de la resistencia».
Al citar al Libertador Simón Bolívar y al ilustre político José Martí, para reforzar su visión internacionalista, subrayó: «Para nosotros la Patria es América y me siento ciudadano Nuestro Americano. Soy igual de Caracas, como soy de Buenos Aires, de México o de Brasil, Nuestro Americano. Decirse bolivariano es sentirse de la causa americana y digo con José Martí: “Patria es humanidad»».
Asimismo, el líder venezolano rindió homenaje a figuras del arte y la cultura venezolana, al reconocer su papel en el rescate de la identidad nacional, al indicarles: «Ustedes han sido los hacedores del rescate de nuestra identidad (…) Ustedes, en el tiempo del país, ausentes, olvidados, abandonados, resistieron con su canto, perseveraron para que viniera otro tiempo y ese tiempo ha llegado».
«Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra fuerza espiritual, sea la que prevalezca por encima de cualquier dificultad», instruyó al equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.
Este equipo está integrado por: Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Francisco Pacheco, Javier Marín, Amaranta Pérez, Noel Márquez, Lisbeth Villalba, Juan Escalona, Ana Cecilia Loyo, Benito Irady, Sol Mussett de Primera y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
50 años del Credo de Aquiles Nazoa
El Jefe de estado venezolano, durante la actividad con las cultoras y cultores, instó a celebrar el 50.° Aniversario del Credo de Aquiles Nazoa, al proponer que «todos los niños de todas las escuelas reciten el Credo y actúen en obras de teatro».
«El Credo resume en buena medida ese poder que necesitamos para trascender y avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad, hacia una nueva situación espiritual de nuestro país y de la humanidad», sostuvo.
Previamente aseveró: «Tenemos país, tenemos obra, tenemos cultura, tenemos pueblo y tenemos derecho al futuro y nada ni nadie nos lo quitará jamás», y felicitó al equipo organizador, a quienes fueron galardonados junto al jurado de las distintas menciones, por el arduo trabajo del evento cultural.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck