Palacio de Miraflores, Caracas.- En un contundente pronunciamiento, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó la histórica reivindicación del país sobre la Guayana Esequiba, en respuesta a una pregunta directa del periodista Breno Altman, sobre si Venezuela considera resolver el conflicto a través del uso de la fuerza militar.
El Jefe de Estado fue claro y enfático: «Venezuela tiene el derecho internacional a su favor», en relación a esta controversia en la que Venezuela ejerce su defensa por su territorio.
Destacó que el reclamo de Venezuela se fundamenta en casi 200 años de historia en el marco del derecho internacional.
En este contexto hizo referencia al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 y registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce el derecho de la nación bolivariana sobre espacio geográfico.
Evocando los orígenes históricos de esta reivindicación, el presidente señaló que la Guayana Esequiba siempre ha sido parte del legado heredado por el Libertador Simón Bolívar.
En este sentido, recordó que Venezuela cuenta con la documentación histórica que respalda su posición. «Tenemos los documentos históricos, porque la Guayana Esequiba no nos la regaló nadie. La Guayana Esequiba formaba parte de nuestro mapa que nos dejó Bolívar», dijo.
«La Guayana Esequiba fue, es y será de Venezuela», subrayó el presidente y añadió que el país buscará recuperar el territorio «por la vía de la verdad, del derecho internacional», puntualizó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck