• Mar. Feb 4th, 2025

Líderes del ALBA-TCP refuerzan compromiso con la CELAC para construir un mundo pluripolar

porPrensa Presidencial

Feb 3, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- La XXII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que se lleva a cabo en un momento crucial para América Latina y el Caribe, se centró también en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los jefes de Estado y primeros ministros, resaltaron que esta iniciativa busca transformar la región en un bastión de paz, diálogo y entendimiento, comprometidos en seguir las directrices aprobadas en el encuentro del 14 de diciembre de 2024.

En este escenario, el presidente Nicolás Maduro enfatizó la importancia de la Celac como un frente histórico, que ha resistido las agresiones de potencias extranjeras y sus aliados locales.

«La Celac debe ser rescatada como un esfuerzo inquebrantable después de 200 años de luchas por la soberanía», declaró. La reciente VI Cumbre en México, que se realizó el 18 de septiembre de 2021, en Palacio Nacional de México en la Ciudad de México y fue presidida por el expresidente Manuel Andrés López Obrador, sirvió como ejemplo del poder de la diplomacia y la colaboración entre países, en un contexto que ha visto a naciones como Brasil y Colombia retirar su apoyo a la Celac para sabotear su éxito.

Lucha por la unidad latinoamericana

«Hay que salvar la Celac como esfuerzo histórico después de 200 años. El próximo año en junio estaremos conmemorando los 200 años de la convocatoria y la realización del Congreso de Panamá, para la unión en un solo bloque de toda nuestra América, antes colonia y hoy en lucha por nuestra libertad», subrayó el presidente Maduro.

El Dignatario también enfatizó en su intervención la importancia de que los países miembros trabajen juntos en la construcción de un futuro soberano, abogando por un mundo pluripolar y libre de hegemonías.

«No esperemos nada sino de nosotros mismos. Hay que avanzar construyendo cimientos poderosos, estructurales de economía funcionales e integradas, en un tiempo donde los grandes bloques van configurando un mundo que algunos llaman multipolar, nosotros le llamamos multicéntrico y pluripolar, como nos enseñó Chávez, constructores del nuevo mundo, sin hegemonismo, sin imperios, el mundo de la igualdad».

La XII Cumbre de la ALBA-TCP marca un hito en el trabajo conjunto de los países de la región. Las propuestas y compromisos asumidos se están documentando en tiempo real, con el objetivo de brindar un seguimiento efectivo.

«La Celac es nuestro norte, y juntos lucharemos por un futuro de paz y cooperación en América Latina y el Caribe», concluyó el presidente Maduro.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera