Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó el tema de cómo los «coyotes» han causado un gran daño a los pueblos, que han sido engañados para que migraran a otros países y enfatizó la necesidad de «hacer justicia« y de «ir por las riquezas, los bienes, las propiedades de los jefes financistas de estos coyotes».
El Dignatario indicó que la justicia es fundamental para «reparar todo, sanar todo», al destacar que estos son temas que requieren reflexión.
«Hay que reflexionar, son temas donde nosotros tenemos la razón, la poderosa razón de la verdad y de la justicia. Y todos los venezolanos y venezolanas son bienvenidos a su Patria, ustedes verán cómo aquí, en Venezuela, vamos a seguir avanzando y juntos haremos posible la prosperidad colectiva de Venezuela», sostuvo.
El Mandatario venezolano durante sus palabras subrayó: «Cuánta gente se fue engañada». Y preguntándose resaltó: «¿Y quién se los llevó? ¿Quién se los llevaba? Los coyotes». En su discurso denunció a estos grupos que están «dirigidos desde Estados Unidos por David Smolansky, Carlos Vecchio, Pizarro, Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado, desde aquí toda la oposición, Antonio Ledezma, julio Borges. Son bandas de coyotes, abrieron el negocio».
El presidente Maduro reveló detalles sobre las tarifas que estos grupos cobraban a los migrantes.
«Le pedían a cada migrante que estaba en Chile o en Perú o en inclusive en Buenos Aires… tres tarifas», indicó. Asimismo, pormenorizó que las tarifas oscilaban entre 7 000 y 10 000 dólares, dependiendo del destino final, lo que evidencia el lucrativo negocio detrás de la migración irregular.
El Presidente también subrayó las consecuencias trágicas que enfrentaron muchos migrantes a manos de estas mafias: «Cuánta gente fue secuestrada, cuánta gente fue desaparecida, cuánta gente fue robada, estafada, violada».
En este contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de seguridad de Estados Unidos y México para que tomen conciencia de la situación.
«Tiene que haber justicia, todo esto lo saben los organismos de seguridad de Estados Unidos y lo saben los organismos de seguridad de México y lo saben nuestros organismos de seguridad», subrayó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck