Teatro Teresa Carreño, Caracas.- El presidente Nicolás Maduro celebró el éxito del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y destacó su crecimiento exponencial a pesar de las sanciones económicas impuestas por el imperialismo.
En un emotivo discurso, el jefe de Estado resaltó la llegada del sistema a más de un millón 269 mil niños, niñas y jóvenes, superando ampliamente la meta inicial de un millón para el 2013, a pesar de la pérdida del 99% de los ingresos del país debido al bloqueo económico.
El Dignatario calificó este logro como un triunfo de la Revolución Bolivariana y un ejemplo de la resistencia del pueblo venezolano ante la presión externa.
«A pesar del feroz ataque imperialista, que buscaba silenciar la voz de nuestra juventud y destruir la cultura venezolana, el Sistema Abreu se ha mantenido firme, gracias al esfuerzo propio y la dedicación de nuestros maestros y músicos», afirmó el Mandatario.
El presidente Maduro hizo referencia al legado del Maestro José Antonio Abreu, creador de El Sistema, y su metodología pedagógica innovadora, inspirada en Simón Rodríguez, un pensador anticolonial y clave en la ideología bolivariana.
El jefe de Estado destacó el método basado en «aprender haciendo y haciendo aprendiendo», que permite a los niños y jóvenes desarrollar sus talentos sin importar su origen socioeconómico.
Este programa, en palabras del Presidente, es un modelo para la integración social y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
«Seguiremos construyendo un futuro donde la cultura y la educación sean herramientas de liberación para nuestro pueblo, a pesar de las incesantes agresiones del imperialismo», concluyó el Presidente.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera