Palacio de Miraflores, Caracas.- En su discurso de este jueves, el presidente Nicolás Maduro subrayó la relevancia de avanzar en el proceso de consolidación de las comunas y circuitos comunales, describiéndolo como «la madre de todas las tareas».
Durante su intervención, enfatizó: «Tenemos grandes tareas en pleno desarrollo» y que es fundamental «consolidar el poder en el territorio».
El Mandatario hizo un llamado a los responsables de la gestión territorial, indicando que «los cinco mil trescientos veintiocho circuitos comunales deben avanzar».
En este contexto, instó al ministro del Poder Popular para Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado a «avanzar en su consolidación organizativa, política, gubernamental», estableciendo como meta que «para el 27 de abril debemos tener instaladas todas las salas de autogobierno comunal en los circuitos comunales».
Asimismo, planteó una visión ambiciosa para el futuro, señalando: «Una meta ideal, óptima, es en dos años, en el 2027, es tener ya bien organizada, activada, gobernando el territorio, seis mil comunas a lo largo y ancho del país». Aseguró que el objetivo es «avanzar del circuito comunal a la comuna estructurada, agregada, articulada, operando, con liderazgo».
Entre las tareas que se deben cumplir antes de la primera meta del 27 de abril, el Presidente mencionó tres puntos claves.
La primera es garantizar que «bajen todos los recursos para financiar todos los 5 338 proyectos de la primera consulta», y advirtió a los gobernadores y alcaldes: «Al que no me cumpla, me lo dicen —pueblo de Venezuela— para que no sea candidato de nada más nunca».
La segunda tarea se centra en prepararse para la selección de la segunda consulta nacional «sin falta, sin falla, sin demora», orientó; y la tercera consiste en el «debate y perfeccionamiento del plan de las 7T» y que cada circuito comunal tenga su Agenda Concreta de Acción (ACA) de las 7T.
El Dignatario venezolano reflexionó sobre los avances logrados en los últimos 36 años: «¿Ustedes se dan cuenta cuánto hemos avanzado desde hace 36 años a hoy? Cuando la oligarquía, los apellidos mandaban aquí, al pueblo lo perseguían, lo masacraban, le negaban los derechos y 36 años después el pueblo es gobierno, el pueblo es poder».
El presidente Maduro también hizo hincapié en la necesidad de consolidar la organización de base de cada gran misión de nueva generación.
En este contexto, solicitó a la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares y Génesis Garvett, jefa de la Gran Misión Venezuela Joven, que organicen los comités de jóvenes en todos los circuitos comunales.
«Necesitamos que la Gran Misión Venezuela Joven tenga los comités de jóvenes en todos los circuitos comunales estructurados. Grecia y Génesis se me ponen en eso las 24 horas, sigan recorriendo y me garantizan que lo más pronto posible tengamos los cinco mil trescientos treinta y ocho circuitos comunales con sus comité de base de la juventud de la gran misión Venezuela joven, para que le lleguen los beneficios a la juventud».
Asimismo, instruyó a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Jhoanna Carrillo, «organizar el Movimiento Nacional de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, en los cinco mil trescientos treinta y ocho circuitos comunales sin falta, sin demora».
En la alocución también orientó a los encargados de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida y la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, sumarse a estas tareas en el territorio.
«Todo esto debe dar como resultado que pueblo y gobierno seamos uno solo en movimiento, que todos los recursos del presupuesto y del país vayan directo a proteger al joven, a la abuela, al abuelo, a la mujer, a la familia, a la madre, al niño, a la niña. Vaya a desarrollar la cultura, la ciencia, la educación, la tecnología, la innovación».
En este sentido, explicó: «Es una estrategia acumulativa de organización, de acciones, de conciencia y de poder popular que debe provocar lo que hemos planteado en el plan de las 7 transformaciones, la gran transformación histórica para que Venezuela avance en hacia el país potencia que nos legó el comandante Hugo Chávez como tarea, como misión. No nos dejemos distraer, estamos fuertes y preparados».
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck