Caracas, Venezuela. – Este viernes, durante un encuentro que sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con «Juristas en Defensa del Derecho Internacional», el secretario del Consejo de Paz, Jorge Rodríguez, denunció los graves crímenes que se están cometiendo en contra del Derecho Internacional, en contra del derecho a la paz, la soberanía e independencia de los pueblos de América Latina.
En la misma línea, resaltó que durante los dos días en los que se han mantenido reunido con los representantes del Derecho Internacional, llegaron a la conclusión de los siguientes puntos para la defensa de la Nación:
- Condenar de manera categórica toda forma de injerencia, coerción, medidas coercitivas unilaterales o agresión que vulnere la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
- Exigir el respeto irrestricto del Derecho Internacional, los tratados bilaterales y multilaterales, y las Cartas de Naciones Unidas como única vía para la resolución pacífica de las controversias.
- Convocar a la comunidad de juristas de nuestros países y de todos los que integran las Naciones Unidas a vigilar y denunciar ante las instancias correspondientes las violaciones al Derecho Internacional que pongan en peligro la estabilidad del Caribe y del mundo.
- Expresar la debida preocupación y rechazo frente a las recientes ejecuciones extrajudiciales fuera de todo ámbito de derechos que han ocurrido en el Mar Caribe por acción unilateral de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, que resultan, en todo sentido y en todas sus partes, como violatorias de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.
- Exhortar al gobierno de los Estados Unidos a cesar sus operaciones militares en el Mar Caribe y las amenazas contra la región de América Latina.
- Conformar una liga amplia de juristas en defensa del Derecho Internacional, con la finalidad de evaluar los medios necesarios para presentar formalmente una denuncia antes instancias internacionales competentes por la amenaza de los Estados Unidos de América en el Caribe
- Reactivar con fuerza el multilateralismo regional por las graves amenazas en el Caribe por parte de los Estados Unidos, así como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para que cumpla con la proclama de enero de 2014, en la que se declara la región como «zona de paz»
- Exhortar a los gobiernos del mundo para asumir una posición clara y de condena ante la violación del Derecho Internacional y la escalada de violencia en la República Bolivariana de Venezuela y la región.
- Organizar actividades de sensibilización y debates públicos sobre las graves amenazas que se ciernen en el Caribe.
- Ratificar ante el mundo que la paz duradera solo puede construirse sobre cimientos de justicia social, equidad y respeto pleno a los Derechos Humanos y al derecho internacional.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, subrayó que «estas diez propuestas descritas en el documento final engloban el tamiz y la fuerza, que ha sido diseñada y desarrollada en función de la seguridad y paz del Caribe».
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz
