Teatro Teresa Carreño, Caracas,- «Una ciencia nacionalista que mira el territorio con propósito de construcción para el bienestar», es la premisa de los galardonados y galardonadas este martes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en el Teatro Teresa Carreño.
La Ministra informó en el acto de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que en el país ha disminuido en 29% la incidencia de dengue en la población venezolana, respecto al año 2024, a través del trabajo conjunto con el ministerio del Poder Popular para la Salud y el ministerio de Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, en el que más de 71 mil familias fueron atendidas para prevenir los contagios.
«Damos soluciones tecnológicas pensadas en el territorio, sentidas en nuestro pueblo porque es la única forma de construir soberanía e independencia para la paz, para la salud, para el bienestar de las venezolanas y los venezolanos», dijo la Ministra Jiménez.

Esta iniciativa contra el flagelo del dengue fue un proyecto de investigación científico nacional, nacido en una universidad del país, la cual tributó en 17 estados de Venezuela.
La vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Gabriela Jiménez, también destacó que este encuentro es «un reconocimiento a la divulgación científica venezolana para descolonizar los medios hegemónicos que han querido hacer de la ciencia un compartimiento cerrado».
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
