Palacio de Miraflores, Caracas.- En un emotivo mensaje, apropósito de la conmemoración de los 19 años de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó a los presentes en el evento que a pesar de que el imperialismo intenta imponer un modelo fascista a través figuras políticas, así como también busca provocar hechos desestabilizadores en la región, la fuerza de los pueblos es la que prevalecerá.
“Si el modelo del ALCA era un modelo neocolonial, desde lo económico, el modelo que quiere imponer Javier Milei_-presidente argentino-, Daniel Noboa -presidente ecuatoriano-, y el modelo que tiene el imperio para el mundo, y que pretenden imponer con un golpe de Estado en Venezuela, y que pretenden imponer con desestabilización en Venezuela, que nadie duda, es un modelo fascista; para este tiempo histórico la fuerza de los pueblos, no tengo duda, prevalecerá”, subrayó.
Durante su mensaje al referirse a la lucha histórica de los pueblos, recordó que el proyecto colonial que tenia el imperialismo planificado con el Área de Libre Comercio de las Américas, había sido firmado por presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe, en diciembre del año 1994, hecho que coincidió con la primera visita que realizó el comandante Hugo Chávez a Cuba.
El Mandatario venezolano detalló que el imperialismo tiende a usar términos como «libertad» y «libre» para enmascarar la verdad de la dominación, destacando que los acuerdos del ALCA hubieran significado «la destrucción absoluta del aparato económico de todo el continente», comparando esta amenaza con las políticas económicas actuales del presidente argentino Javier Milei.
El presidente Maduro destacó que «el ALCA verdaderamente era una amenaza de colonización acelerada desde la economía hacia la política y hacia la cultura».
En este sentido, recordó la importancia de la cumbre donde el comandante Hugo Chávez y Néstor Kirchner se unieron para enfrentar este modelo neocolonial acompañados “de los pueblos, ¿quién puede olvidar la presencia de Hebe Bonafini? Nuestra querida Hebe; de Daniel Viglietti, con sus cantos; de Ramsey Clark, el eterno Fiscal de la dignidad de los Estados Unidos; de nuestro Diego Armando Maradona, y el comandante Chávez», evocó.
Finalmente, envió un mensaje de apoyo a los movimientos sociales en Argentina.
“Mis saludos a los movimientos sociales de Argentina. Argentina de pie, Argentina en batalla. Aquí está Venezuela. Estamos aquí de pie, enteros, completos, victoriosos y en batalla hacia el resto del siglo XXI. Seremos libres, lo demás no importa. ¡Que viva la unión de los pueblos de América Latina y del Caribe! ¡Hasta la victoria siempre! Digo con el Che ¡Venceremos!”, destacó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck