Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera este jueves la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), junto al Vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, quien arribó a nuestro país para este encuentro, que busca fortalecer las relaciones bilaterales y potenciar la cooperación entre ambas naciones en áreas estratégicas.
El Vicepresidente ruso, Dmitry Chernyshenko, desempeña un papel destacado como copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, lo que subraya su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.
Su liderazgo en esta comisión es fundamental para impulsar proyectos de cooperación, que beneficien a ambas naciones en diversas áreas estratégicas.
El encuentro respaldado por el jefe de Estado venezolano, entre Venezuela y Rusia, está diseñado para facilitar la revisión de más de 300 instrumentos de cooperación bilateral suscritos en diversas áreas estratégicas. Con la existencia de 13 subcomisiones, que abarcan temas fundamentales como finanzas, energía, industria, comercio, aduanas, transporte, turismo, agricultura, pesca, alimentación, ciencia, tecnología, educación, salud, cultura, deporte y juventud, este diálogo se propone fortalecer y actualizar los mecanismos de colaboración existentes, asegurando un enfoque integral hacia el desarrollo mutuo.
Asociación estratégica
El miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, formó parte del Consejo Empresarial Binacional, donde destacó los logros económicos que han alcanzado Venezuela y Rusia, a pesar de los bloqueos y sanciones internacionales.
Rodríguez enfatizó que la asociación estratégica entre ambos países, ha sido clave para construir un camino independiente y autosuficiente, permitiéndoles enfrentar los desafíos económicos a través del crecimiento y la cooperación mutua.
«Ni los chantajes ni las Medidas Coercitivas Unilaterales, torcerán el camino propio que Rusia y Venezuela han consolidado para desarrollarse en conjunto, con soberanía y autodeterminación», afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Este éxito bilateral, agregó, es un reflejo de la fortaleza y el compromiso de ambos países, en su lucha por la autodeterminación y la defensa de su independencia económica y política.
Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, subrayó la importancia de la alianza antifascista entre las naciones, durante su intervención en el Foro Parlamentario Internacional Antifascista celebrado en Caracas.
Prensa Presidencial / Luis Tavera