Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo la XII Cumbre Extraordinaria con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de impulsar la agenda de lucha del 2025 y la defensa de la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.
En esta XII Cumbre, también se abordará el tema sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones migrantes y la paz, en toda América Latina y el Caribe, pues recientemente la nueva administración estadounidense ha tomado decisiones que afectan a sus pueblos.
Este mecanismo de integración ha mantenido, desde su creación, que el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz previeron el alzamiento del mundo multipolar, que se consolida hoy en día contra toda pretensión hegemónica y supremacista de la derecha internacional.
Más temprano, el jefe de Estado publicó en su cuenta oficial de Instagram @nicolasmaduro, lo siguiente sobre la Cumbre Extraordinaria que se efectuará este lunes 3 de febrero: «Hoy es la Cumbre Extraordinaria y Especial de los Gobiernos y Pueblos de la ALBA-TCP, para asumir la agenda de lucha y trabajo de este año 2025 en defensa de la soberanía y la paz».
ALBA-TCPes una instancia de integración latinoamericana y caribeña, basada en la igualdad social de sus naciones, que toma como fundamento y epicentro, la integración al ser humano, complementariedad y justicia.
Además el bloque unionista constituye uno de sus pilares más firmes e insignes, porque su consolidación está basada en lo integral y bajo principios inalterables de cooperación y solidaridad entre sus pueblos.
Temas de discusión:
La reunión de este lunes girará en torno a: Migración, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las poblaciones migrantes, y la coordinación para exigir respeto a los migrantes venezolanos.