• Mié. Feb 5th, 2025

Revolución o nada: Mandatario convoca a transformar las gobernaciones en herramientas del poder popular

porPrensa Presidencial

Feb 4, 2025

La Carlota, estado Miranda.- En una plenaria extraordinaria del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Nicolás Maduro Moros llamó a profundizar la Revolución Bolivariana y a transformar las gobernaciones en instrumentos al servicio del poder popular.

Con un discurso contundente y cargado de reflexiones críticas, el Mandatario instó a dejar atrás la mera administración del poder para avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo político basado en las comunas y los gobiernos populares. 

«No estamos para administrar, estamos para hacer revolución»

El Presidente inició su intervención con una pregunta directa a los militantes del PSUV: «¿Quiénes somos? ¿Nos sentimos chavistas?». La respuesta, unánime y firme, resonó en el auditorio como un compromiso inquebrantable con el legado de Hugo Chávez y el Plan de la Patria.

«No estamos aquí para mantener y administrar el poder, sino para seguir haciendo una revolución», afirmó el Mandatario, subrayando que el ejercicio del poder debe ser «obediencial», es decir, al servicio del pueblo. 

«El poder popular no debe ser administrado por nadie más que por el propio pueblo soberano», recalcó el jefe de Estado, enfatizando la necesidad de que las estructuras de gobierno se conviertan en herramientas para la construcción de una sociedad igualitaria y solidaria. 

«Hay que voltear las gobernaciones como una media»

Uno de los puntos más críticos del discurso fue la evaluación del desempeño de las gobernaciones actuales. «Hasta ahora lo que hemos hecho es administrar lo que existe y no transformar lo que hemos encontrado», señaló el Dignatario, en una clara autocrítica hacia la gestión de algunos gobiernos regionales. 

El presidente Maduro llamó a «voltear como una media» las gobernaciones para reestructurarlas y alinearlas con el Plan de las Siete Transformaciones (7T) de la Revolución Bolivariana. «Esas gobernaciones hay que rehacerlas para que estén al servicio del poder popular, de las comunas y del pueblo», afirmó, en un llamado directo a los líderes del partido para trabajar en programas de gobierno que respondan a las necesidades de las bases. 

«Las gobernaciones deben ser instrumentos de los grandes cambios»

El jefe de Estado insistió en la urgencia de acelerar la transformación de las gobernaciones y consejos legislativos en instancias ejecutivas y legislativas al servicio del poder comunal. «Es una gran oportunidad, una enorme oportunidad», destacó, refiriéndose a los próximos procesos electorales y a la reforma constitucional que se avecina. 

«Vamos a convertir esas instancias en verdaderos instrumentos a favor del poder de base, de la gente de a pie, del poder comunal», afirmó el Mandatario, quien propuso una lluvia de ideas para avanzar en la construcción de la nueva democracia popular bolivariana. 

«Construyendo la democracia popular bolivariana»

El presidente Maduro cerró su intervención con un mensaje de esperanza y unidad. «Vamos paso a paso, poco a poco, construyendo lo que es la nueva democracia, el proyecto original que está aquí: la democracia popular bolivariana y el modo de vida igualitario, solidario», afirmó. 

Con un llamado a la militancia y al pueblo en general, el Mandatario reafirmó el compromiso del PSUV con la revolución y la construcción de un modelo político que priorice la participación directa del pueblo en la toma de decisiones.

«Revolución o nada», concluyó, en un mensaje que resonó como un grito de combate para los tiempos que vienen. 

Prensa Presidencial/ Luis Tavera