Palacio de Miraflores, Caracas.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito del despliegue del Gabinete nacional para activar el Gobierno Popular y Comunal a través de las salas de cada comuna, destacó que esta es un estrategia para fortalecer la gobernanza desde las bases.
Durante su intervención, destacó que «estamos experimentando que el pueblo gobierne desde el territorio, los vecinos y vecinas empoderados, organizados con el poder político, social, judicial, militar, económico y presupuestario de la base».
El Mandatario hizo referencia a su observación sobre el trabajo que realizaron los vicepresidentes sectoriales en el territorio e indicó que «el Gobierno-está-desplegado como tenemos que ser. Nosotros somos un gobierno obedencial, de profunda estirpe popular, es el pueblo gobernando, presidente pueblo».
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez también se pronunció sobre la iniciativa, al mencionar que «estuvimos desplegados todo el consejo de vicepresidentes sectoriales» y añadió que «el día de mañana y miércoles estarán los ministros y ministras activando la sala de los circuitos comunales en todo el territorio nacional».
Rodríguez enfatizó la importancia de gobernar desde el territorio, al señalar que «no hay forma de saber y direccionar correctamente una política pública, direccionar recursos para atender las necesidades de la población que no sea desde el territorio».
Por su parte, el presidente Maduro subrayó la necesidad de evitar la improvisación en la planificación gubernamental.
«No se puede hacer los planes en base a la improvisación en las distintas instancias», expresó y criticó a algunos alcaldes y gobernadores que no se conectan con las necesidades reales de sus comunidades, mencionando casos específicos como el del gobernador Manuel Rosales, quien «se la pasa en Miami, en Panamá atendiendo su finca, su hacienda allá en en costa rica, su cuenta bancaria».
El Presidente también reflexionó sobre su propia gestión y la importancia de escuchar al pueblo.
«Uno tiene que conectarse con el pueblo», declaró, tras recordar la creación del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, que ha permitido a los ciudadanos presentar sus denuncias directamente al gobierno.
«Venezuela tiene la bomba atómica y se llama Poder Popular, Poder Comunal, circuitos comunales, 5 mil 338 gobiernos populares de base», puntualizó, al resaltar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck