Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación con un mensaje de esperanza y unidad, al instar a las mujeres y hombres del país a participar activamente en un proceso de reforma, que busca fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo.
«Confío plena y absolutamente en la luz creadora de la conciencia mayoritaria del pueblo de Venezuela, para que hagamos una reforma abarcante, unificadora y hermosa, de la cual nos sintamos orgullosos y ustedes mujeres se sienta orgullosas. Ustedes son protagonistas de la experiencia que tenemos con la mayor libertad, con la mayor creatividad, así que es muy importante ordenar las propuestas», instruyó.
Asimismo, advirtió a la población sobre aquellos movimientos que buscan mentir y confundir al pueblo e indicó: «Ellos salen de la tumba de su fracaso histórico a tratar de balbucear y volver otra vez por el camino de la siembra del odio, de la polarización inútil, negativa y auto destructiva».
En este sentido, resaltó que estos antivalores que expresan odio y elementos de violencia no prevalecerán y reiteró su rechazo a «la polarización inútil, negativa y auto destructiva».
Ante este hecho histórico aseveró que se busca «una gran regeneración nacional, una gran renovación integral de la vida material, de la vida cultural, de la vida política, de la vida institucional [de la Nación]», tras sostener que en los informes que recibió, de las cuatro comisiones designadas, se encuentra «el instrumento, la carta de todos, la carta para la vida de la República».
El Presidente enfatizó que el poder constituyente y soberano del pueblo es «intransferible» y debe ser activado.
«(…) hoy tenemos un pueblo muy consciente, muy maduro, muy empoderado, muy organizado y estoy seguro de que este proceso ya está siendo asumido con fervor, con esperanza y con compromiso por ustedes, compatriotas, hermanos y hermanas», destacó.
Asimismo, también hizo hincapié en que se han recibido todas las consideraciones y propuestas que están siendo trabajadas, pormenorizando que «va creciendo el entusiasmo y el interés» por parte de la ciudadanía, lo que indica que «es el momento adecuado» para avanzar en esta etapa.
Durante su discurso, anunció que se están procesando documentos en una primera fase de trabajo, con las cuatro comisiones dentro del palacio presidencial. «Siempre digo, no le tengan miedo al debate, no le tengan miedo a las diferencias», instó, al tiempo que pidió que surjan y florezcan todas las ideas en un ambiente creativo e inteligente.
El máximo exponente del Ejecutivo Nacional, en su intervención afirmó que Venezuela ha alcanzado un nivel de madurez política y cultural, que permite asumir con altura las ideas emergentes en este proceso de reforma hacia 2025.
«Estamos en un nivel superior por la acumulación de luchas, de victorias, de experiencias», sentenció al reafirmar su compromiso con el renacimiento del país.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck