Palacio de Miraflores, Caracas.- La cantidad de 10 millones de dólares fueron destinados al fondo del Banco Comunal, en aras de iniciar operaciones y la entrega de financiamiento a emprendimientos, proyectos, trabajos y actividades económicas en las Comunas, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En un amoroso acto, celebrado junto al pueblo, en las adyacencias del Palacio de Miraflores, por los 36 años de la Rebelión Popular Antiimperialista del 27 de febrero de 1989, el jefe de Estado recordó que ya hay una experiencia relacionada a los bancos comunales, sin embargo, – dijo – con las sanciones criminales, en la primera etapa de sufrimiento de la guerra económica, estas instancias se quedaron en la nada.
No obstante, el líder bolivariano sostuvo que el propósito, esta vez, es reimpulsar “un plan de varios bancos comunales en las Comunas y Circuitos Comunales, donde haya más participación electoral el 27 de abril”.
Pormenorizó que en donde haya más participación del pueblo, se inyectará un buen recurso para que el Banco Comunal empiece a operar y a financiar.
“Por eso vamos a disponer, el equivalente en bolívares, de 10 millones de dólares para el fondo del Banco Comunales para que arranquen con platica”, expresó tras hacer el anuncio y dirigirse, específicamente al ministro de Comunas, Ángel Prado; y a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y en medio de la multitud recordar: “Los Bancos Comunales, creación del Comandante Chávez (…) nosotros somos sus continuadores y los constructores de su legado, junto al pueblo”.
Desarrollo económico intracomunitario
En esa línea, el Mandatario nacional destacó la importancia del desarrollo económico intracomunitario en las Comunas y explicó que a partir de este momento, los líderes y lideresas, los voceros y voceras, que son quienes reaniman esta idea de los Bancos Comunales, elaborarán un reglamento para saber:
¿Cómo funciona en Banco Comunal?, ¿cómo se recibirían los recursos?, ¿cómo se distribuirían los recursos?, ¿Cómo se llevará a cabo la redición de cuentas en la comunidad?, todo ello, para que las personas puedan poner en marcha su actividad productiva.
El jefe de Estado no dudó en subrayar que esta dinámica generará trabajo, producto, actividad económica y empleo.
“La economía de la comunidad, del barrio, del urbanismo, autosustentable, estamos en el mismo espíritu, en la misma línea, del lado correcto de la historia”, puntualizó el Dignatario nacional.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez