• Jue. Sep 19th, 2024

Jorge Eliecer Gaitán es la esencia del pueblo colombiano

porPrensa Presidencial

Abr 9, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Yo no soy yo personalmente, yo soy un pueblo que me sigue porque se sigue a sí mismo”, con estas palabras Jorge Eliecer Gaitán dejó claro que sus ideales, sus propuestas de cambio y su conciencia moral estaban enraizadas a la esencia del pueblo colombiano.Hoy son 74 años del cruento asesinato del líder social, por factores de poder en Colombia, que continúan asesinando líderes y lideresas sociales que alzan su voz en nombre de los derechos sociales del pueblo neogranadino.

En la avenida Jiménez con carrera Séptima, en el centro de Bogotá, fue mortalmente herido por los disparos de Juan Roa Sierra, quien fue señalado entre la multitud tiempo después del hecho, y sin mediar palabras o siquiera ser escuchada su defensa fue linchado públicamente, su muerte nunca aclaró el asesinato de Gaitán.

El 23 de enero de 1903 nació el ilustre líder social colombiano, quién se fue formando en el camino de la lectura y el estudio con un firme y constante enfoque gracias a la guía e impulso de su madre Manuela Ayala.

Desde muy joven demostró grandes cualidades para liderar y comunicarse de manera fluida y coherente; fue profesor, rector de la universidad Libre, ejerció como alcalde de Bogotá, fue titular de los ministerios de Educación, del Trabajo y posteriormente elegido congresista en varios periodos.“El hambre no es liberal ni conservadora”, pensamiento que le hace liderar para el año 1933 la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaría (UNIR), con una visión direccionada a la clase campesina, separándose así del bipartidismo que hacía vida política en Colombia.

La desaparición física del también abogado y escritor frustró un proyecto político que promovía la esperanza de un país más justo para todos con su “Plan Gaitán”, en oposición a la agenda política de las oligarquías capitalistas pro imperiales.

Se cumplen 74 años de un acontecimiento histórico que ocurrió aquel 9 de abril de 1948, pues la muerte de Gaitán se suscitó en medio de un tenso clima político de cara a las elecciones presidenciales de 1949-1950, donde él era candidato.

El hecho provocó violentas protestas que se conocen en Colombia como el “Bogotazo”, donde hubo más de 3.000 personas muertas, días de saqueos y una dura represión en el centro de la capital neogranadina.

En este entorno, se suscitaron enfrentamientos entre liberales y conservadores que derivaron en la conformación de grupos insurgentes guerrilleros.Colombia, tras este cruel episodio, ha estado sumida en el conflicto más longevo del continente; fue el comienzo de un conflicto armado que ha dejado más de 200 mil muertos, en su mayoría campesinos, y que supera los 6 millones de desplazados.

Jorge Eliecer Gaitán, sin duda alguna, fue un líder lleno de amor por el pueblo neogranadino, un revolucionario que entendía a profundidad la importancia y el rol que tiene la educación y aquellos quienes cultivan la tierra para obtener uno de los principales rubros de la libertad: la alimentación.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías catalogaba al Gaitán como “uno de los más grandes líderes del pueblo colombiano y de nuestra América”, de principios profundamente revolucionarios y bolivarianos.

Aquellos valores de heroísmo siguen vigentes en la Revolución Bolivariana, actualmente liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien honra al líder neogranadino demostrando su amor al pueblo colombiano, que hace vida dentro y fuera de Venezuela; alzando las banderas de las luchas del mártir Jorge Eliecer Gaitán.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck