• Mar. Jul 23rd, 2024

Aristóbulo Istúriz, un auténtico revolucionario

porPrensa Presidencial

Abr 27, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Recordar la vida y obra del profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, quien cambio de paisaje el 27 de abril del 2021, convoca a honrar su legado de convicción revolucionaria y de servicio al pueblo humilde, y muy especialmente su entrega para sembrar las ideas del Bolivarianismo y de emancipación en cada aula de clase y en las comunidades.

El «Profe», como se le llamaba cariñosamente fue un hombre alegre, estudioso, humilde y un gran trabajador que inspirado en las doctrinas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, pudo llevar el conocimiento liberador y popular a cada espacio que ganaba en las luchas sociales por construir un mundo mejor.

Político y maestro de profesión, Istúriz, inicia su carrera académica y docente en el Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. Para el año 1974 se graduó de docente universitario egresado del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL, con el título de Profesor de «Historia y Ciencias Sociales».

Con su amplia experiencia, Aristóbulo fue asesor y consultor de importantes instituciones gubernamentales en Planificación y Desarrollo de proyectos educativos.Tras pertenecer a diferentes movimientos políticos y sociales, se une al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se destaca como uno de los principales líderes del movimiento bolivariano, además ocupando importantes cargos de gobierno, entre ellos el último como ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Aristóbulo Istúriz también fue ministro del Poder Popular para las Comunas y desde allí fomentó el entramado social del ejercicio de democracia directa en las barriadas, caseríos y comunidades.

Una carrera política con mirada social

En el mundo político, Aristóbulo Istúriz se destacó por su verbo aguerrido y transformador.Se desempeñó como sindicalista siendo posteriormente gremialista del magisterio venezolano y fundador del sindicato unitario del magisterio (SUMA) del Distrito Federal, así como miembro fundador de la Federación de Maestros Fetramagisterio y dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y del Colegios de Profesores de Venezuela.Istúriz, fue elegido en 1999, como representante a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde ocupa la Segunda Vicepresidencia para sumar importantes aportes a la nueva Carta Magna, y profundizar la educación universal, gratuita y de calidad que hoy abarca toda la vida de los sectores nacionales.También ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Como Alcalde de Caracas, cargo de elección popular que conquistó con el voto en la cuarta República, profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, adelantando importantes cursos y proyectos de planificación estratégica y de gestión para Alcaldías y Gobernaciones.Trabajo conjunto con el Comandante Chávez.

En las elecciones presidenciales de 1998, Aristóbulo Istúriz, decide apoyar la candidatura del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien resulta electo como presidente de Venezuela. El Comandante Chávez lo nombró su Ministro de Educación y en las elecciones regionales del 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela lo postula como candidato a la Gobernación del Estado Anzoátegui, ganando con amplia mayoría estas elecciones.

Como ministro del Poder Popular para la Educación durante el gobierno de Hugo Chávez, entre 2001-2007, coordinó el Gabinete Social Educativo, siendo el máximo representante de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, programa de alfabetización masiva que alcanzó rotundo éxito al declarar a nuestro país como «Territorio libre de analfabetismo».

Istúriz, jugó un rol fundamental en el proceso de alfabetización de la Misión Robinson, donde apoyó a miles de venezolanos que salieron del oscurantismo aprendiendo a leer y escribir.

En otras importantes tareas políticas destacó como presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab). Más tarde, resultó electo como miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.

Un apoyo incondicional para el Presidente Nicolás Maduro

El 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro, designa a Aristóbulo Istúriz, como el nuevo Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela en sustitución de Jorge Arreaza.

Igualmente el presidente Nicolás Maduro, lo designa para ocupar la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, asumiendo el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Una partida temprana

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informaba que Aristóbulo Istúriz había fallecido la noche del martes 27 de abril del 2021.

«Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida», señaló Delcy Rodríguez a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social.

«Lo acompañó hasta su último momento su sonrisa esperanzadora. El profe vivirá en nosotros».Por su parte el Presidente Nicolás Maduro dijo que recordaremos a Aristóbulo como «un auténtico revolucionario».

Un legado doctrinario

El 28 de octubre del año 2021,quedó formalmente instalada la Comisión Especial que recaba y sistematiza el acervo histórico, político, cultural y de gestión del líder revolucionario Aristóbulo Istúriz, que será difundido a través de libros, documentos, foros, incluyendo actos lúdicos dirigidos a niñas y niños.

La iniciativa se apunta a recopilar las enseñanzas del «profe», que en cada rincón del país merecen ser reconocidas como doctrina emancipadora para las futuras generaciones.!Hasta la victoria siempre!!Que viva la Patria!

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck