• Mar. Jul 23rd, 2024

Venezuela producirá 3 millones 831 mil 498 quintales de café en el 2022

porPrensa Presidencial

May 4, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- Gracias a las prácticas agroecológicas que aplican los caficultores nacionales, Venezuela actualmente produce 18 quintales de café a escala nacional, posicionando a los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, como las principales entidades productoras del país.

“Pasamos de 3 millones 188 mil 880 quintales en 2021, a una proyección de 3 millones 831 mil 498 quintales para este año”, señaló el Mandatario, desde Fuerte Tiuna, donde se realiza el Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV) 2022.

En este sentido, ratificó que “esto es sólo el principio de un proceso de crecimiento que vamos a llevar a pulso, porque ahora nos toca a todos. Venezuela dio un salto en la producción de quintales de café”.

De igual modo, destacó que en el territorio nacional se encuentran 37 semillaristas (Centro Productores de Semillas de Café y Plántulas), así como también 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café, lo que ha permitido ir fortaleciendo y consolidando la exportación de este rubro.

“Venezuela ha recuperado con esfuerzo propio y tecnología propia su crecimiento económico real, a pesar del bloque y las sanciones económicas y este tiempo en la pandemia ha sido milagroso”, apuntó.

Recordó que en 2021, Venezuela experimentó el crecimiento por encima del 4%, “y este año dicen los pronosticadores mundiales que vamos a crecer entre 5%, mínimo, a 20%”.

Al ofrecer un balance de la producción de café de este año, resaltó que desde el año 2017 se han modernizado a nivel nacional  40 mil hectáreas, con el propósito de obtener un producto de calidad.

Finalmente, entregó reconocimientos a 15 productores nacionales, con el propósito de resaltar el trabajo de caficultores del país, quienes durante dos meses dieron a conocer sus productos a catadores internacionales, lo que evidencia el estudio de la producción del café venezolano, a fin de constatar la calidad y comportamiento de este rubro, como parte de la consolidación de la economía productiva nacional.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez