Palacio de Miraflores, Caracas.- Malcolm Little, nació el 19 de mayo de 1925, aunque su nombre oficial era El-Hajj Malik El-Shabazz. Fue un activista de origen norteamericano que combatió el racismo y defendió con valentía los derechos civiles que propiciaran la igualdad, la libertad y la justicia de los afroestadounidenses.
Su interés por los estudios le hizo un excelente orador y es en el año 1952, donde cambió su apellido a “X”, porque en la religión musulmana que abrazó por años simboliza el verdadero apellido africano, desde entonces fue Malcom X.
Otro de los afanes de Malcom, que lo caracterizó como uno de los activistas musulmanes más relevantes del siglo XX, fue incentivar el estudio en la población. “La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”, decía.
También era reflexivo ante el poder que los medios de comunicación tenían para manipular las conciencias. “Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, les harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
En su lucha social propició la organización popular con el objetivo de concientizar a la población estadounidense, para así acabar con el racismo en la nación. Por esa actitud enfocada en “aumentar la conciencia política” de los afroestadounidenses, tomó la decisión de separarse de la Nación del Islam (organización religiosa), en 1.964, más no dejó de ser musulmán, para entonces Malcolm X, intentó internacionalizar la difícil situación de los afroamericanos en EEUU y otros oprimidos.
Más tarde realizó una peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, donde experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita. A su regreso a Estados Unidos, y bajo un nuevo nombre, El-Hajj Malik El-Shabazz, Malcolm escribió: «La verdadera hermandad que había visto me había influido para reconocer que la ira puede cegar la visión humana».
Malcom fundó en 1964, la Muslim Mosque Inc. y renunció a las creencias separatistas de la Nación, afirmando que la única solución para superar los problemas raciales en Estados Unidos era el Islam ortodoxo.
En una segunda visita a África en 1964, Malcolm se dirigió a la Organización de la Unidad Africana (conocida como Unión Africana desde 2002), un grupo intergubernamental creado para impulsar la unidad de todos los países del continente, la cooperación internacional y el desarrollo económico.
En 1965 fundó la Organización para la Unidad Afroamericana con el objetivo de dar visibilidad internacional a la difícil situación de los afroamericanos y hacer causa común con la población del Tercer Mundo.
En el devenir político, la Nación del Islam aumentó sus amenazas y presiones sobre Malcolm quien había abandonado esta organización a la que ingresó en tiempos de juventud, y el 14 de febrero de 1965, una bomba incendiaria fue arrojada contra su casa. Sobrevivió y señaló que el ataque se había llevado a cabo «por orden de Elijah Muhammad», líder del movimiento religioso Nación del Islam.
El 21 de febrero de 1965, Malcolm X, se dirigía a la multitud en un evento de la Organización de la Unidad Afroamericana en el Audubon Ballroom de Harlem (Nueva York). Tres personas, miembros de la Nación del Islam, le dispararon en dieciséis ocasiones. Una vez fue trasladado al hospital, Malcolm X fue declarado muerto debido al gran número de heridas.
En torno al pensamiento de Malcom X, el Gobierno Bolivariano ha rescatado sus ideas de igualdad y libertad,siendo adaptadas a la vida constitucional de la nación y propiciando en su marco jurídico la inclusión de los sectores afrodescendientes, así como sus culturas y creencias, hecho nunca antes registrado en la historia de la nación.
Hoy Malcom X, es recordado en el mundo por sus invalorables aportes a la lucha contra el racismo que todavía se practica en los Estados Unidos y su pensamiento es inspiración para la liberación de los pueblos oprimidos.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck