• Vie. Nov 22nd, 2024

1° de Noviembre, celebramos el Día Mundial de la Ecología

porPrensa Presidencial

Nov 1, 2024

Palacio de Miraflores.- Cada primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, fecha que impone un estado de conciencia en cada ser humano, independientemente de su edad, raza, credo, ideología y pensamiento.

El objetivo fundamental del mantenimiento y cuidado de la ecología mundial, es que las poblaciones del mundo reflexionen sobre la necesidad de mantener una relación de armonía y respeto para con su medio ambiente, con los seres vivos, animales y plantas, y con todos los recursos naturales que ofrece la madre naturaleza, incluyendo ríos, mares, montañas, vegetaciones, flora y fauna en general.

La ecología es denominada como la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y los demás organismos entre sí con su medio ambiente. El término ecología fue acuñado en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, quien lo definió como «El estudio de la interdependencia y la interacción entre los organismos vivos y su ambiente». 

En los últimos cuarenta años, se ha relacionado con los movimientos políticos y sociales, que tratan de proteger el medio ambiente. Además el término ecología se ha venido extendiendo en diversos países, que tienen como prioridad la preservación de su medio ambiente, con leyes tan estrictas que castigan a quienes intentan dañar los ecosistemas, intentando mantener un equilibrio en lo humano y en lo social.

Para los ecologistas del mundo, su prioridad es la vida del planeta, considerando que la ecología representa un interés mundial.

Entre sus metas primarias están: preservar los animales en peligro de extinción y plantas de todo tipo, limitar la caza furtiva, evitar la desforestación, reducir la contaminación ambiental, evitar el uso de pesticidas, proteger las áreas naturales y educar a las nuevas generaciones sobre la vida en general, considerando que la ecología representa un interés mundial y una cuestión de vida y de muerte para toda la humanidad.

El presidente Nicolás Maduro consciente de la necesidad y preservación del medio ambiente, ha aprobado un conjunto de recursos a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo MINEC, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Parques y Monumentos Naturales, igualmente impuso un plan preventivo de mantenimiento de drenajes para enfrentar los periodos de lluvia.

El Jefe de Estado ha asumido el compromiso social para la preservación y salud del planeta que habitamos y su ecosistema preocupándose por la crisis climática que amenaza a toda la humanidad.

La gestión del Gobierno en el aspecto ambiental, es ejecutada por el ministerio con múltiples estrategias, iniciativas, proyectos, organizaciones y otros, para asegurar el futuro de la humanidad y el medio ambiente.

Las áreas de acción ambiental impulsadas son la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, el compromiso con la reducción de emisiones GEI en un 20% para el año 2030, la creación de más de 20.000 brigadistas contra el cambio climático a nivel nacional.

Asimismo, está la Fundación del Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), la aprobación del Fondo Nacional Rotatorio, para atender los estragos de la crisis climática, la Instalación del Sistema de Monitoreo de Sequía y el Desarrollo del Plan Nacional de Reforestación, entre otros.

Prensa Presidencial/Orlando Ruíz