Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la alocución en su programa habitual Con Maduro +, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, repudió la solicitud que hizo la presidenta Dina Boluarte y el ministro Gustavo Adrianzén, de Perú, ante el Legislativo, sobre el ingreso de agentes armados estadounidenses a esa nación, ya que estas acciones son para apoderarse del Perú y terminar con un gobierno medianamente progresista.
Al respecto, el Mandatario venezolano aseveró que esta fue la razón del golpe de Estado contra el entonces presidente del Perú, Pedro Castillo: «Una vergüenza, lo capturaron teniendo inmunidad presidencial, constitucional, en una calle de Lima, lo metieron preso y juramentaron a una de sus vicepresidentas que había jurado mil veces lealtad a Pedro Castillo. El golpe de Estado fue dirigido por la misma oligarquía de la derecha limeña, para avanzar en lo que es el proyecto del Imperio estadounidense».
«Quieren aplicarle el progresismo estadounidense. ¿Cuál es el modelo? ¿El modelo de meter una guerra civil en Venezuela? ¿El modelo de apoyar un golpe de Estado en Perú para después meter sus tropas, de apoderarse del Perú, para acabar con un gobierno medianamente progresista que tenían, nacionalista que tenían con Pedro Castillo? ¿El modelo de (Daniel) Noboa de entregarle las bases militares de Manta otra vez a los Estados Unidos en Ecuador? Ahí está», detalló el presidente Maduró.
Además de ello, rechazó estas acciones imperialistas al manifestar que esto es una vergüenza, «cumpliéndose 200 años del sacrificio y la victoria de Junín y Ayacucho, que a 200 años de que Bolívar y Sucre pusieron su sangre por liberar al Perú».
Por otra parte, agregó que la actitud de Boluarte al permitir el ingreso de tropas estadounidense a Perú, es indignante, porque después de haber dado el golpe de Estado a Castillo, les entregó el territorio a las tropas norteamericanas.
«Es una vergüenza que no tiene nombre y que la pagarán, y la pagarán caro el día que haya elecciones en ese país», determinó el Dignatario venezolano.
En contexto, el pasado 28 de octubre la presidenta y el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, presentaron un oficio al presidente del Congreso para solicitar que se permitiera el acceso de militares estadounidenses a la nación peruana, propuesta que finalmente se aprobó en el pleno del Congreso.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz.