La Carlota, estado Miranda.- «Casi es coincidente la fecha en que la dictadura franquista, con más de 300 mil desaparecidos; y el paso de las tropas de Hitler toman Polonia, París, Checoslovaquia, sin disparar un tiro, en el Siglo XXI. Y cien años después, como una gran tragedia, surgen y son una amenaza, las dictaduras fascistas», señaló el presidente Nicolás Maduro en su programa habitual Con Maduro +, este lunes 25 de noviembre.
«Es como una flecha envenenada el modelo fascista de Franco en España y el modelo fascista de Hitler. Son temas que la juventud tiene que estudiar. Cien años después, surgen las corrientes fascistas, neonazis. Y qué cosa, es en Venezuela, en Caracas, en este siglo XXI, que nace un gran movimiento contra el neofascismo, surgiendo un gran movimiento de la humanidad contra el Fascismo y el neofascismo. Y propuse algo importante porque los movimientos no pueden ser reactivos. Yo soy antioligárquico, antirracista, antifascista y antiimperialista, y no te puedes quedar en el anti. Tú enfrentas al demonio y cuando te preguntan cuál es tu sueño en la sociedad y cómo quisieras que sea el mundo y las relaciones internacionales entre los Gobiernos, Estados y Pueblos, tú tienes que decir, “quiero que sea de esta manera (…)” Y bien bueno que se aprobó en este Congreso Mundial de Jóvenes Estudiantes, de más de 71 países, denominar este Movimiento Mundial Antifascista por el Nuevo Mundo, porque este Movimiento Antifascista por el Nuevo Mundo, son los sueños de paz, de cooperación, progreso y de prosperidad de la humanidad entera».
El Mandatario señaló que sus homólogos, los presidentes de varias naciones, están en sintonía con el Movimiento Antifascista del Nuevo Mundo.
«El presidente de China lo califica como un movimiento para que la humanidad del siglo XXI sea una comunidad de destino compartido. El presidente Vladimir Putin dice que el siglo XXI, sea un siglo sin imperialismos, sin hegemonismos, ni dominio de nadie, un mundo de iguales, un mundo Multipolar. Y el comandante Chávez lo dijo, “el siglo XXI será nuestro siglo”. Y ya es nuestro siglo y no, nos los pueden arrebatar».
El presidente Maduro indicó que en este siglo XXI no puede suceder lo que sucedió en el siglo XX, cuando hubo dos guerras mundiales, 50 millones de muertos, porque el siglo XXI tiene que ser un siglo de paz.
«No nos podemos quedar cruzados de brazos, callados, silenciados, asustados, porque el Norte tiene mucho poder; y por eso hemos tomado la iniciativa de este poderoso Movimiento Mundial Antifascista por el Nuevo Mundo, que es todo un éxito». Prensa Presidencial / Orlando Ruiz