Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este sábado, al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El encuentro fue propicio para respaldar la investidura del Jefe de Estado Nicolás Maduro e impulsar nuevas alianzas que permitan contribuir al fortalecimiento de la autodeterminación y desarrollo pleno de ambas naciones.
Caracas estableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en 1982, apenas seis años después de su proclamación en 1976. Este hecho se vio reforzado indudablemente con la llegada del comandante Hugo Chávez, en 1999, que guió su política exterior sobre principios universalmente consagrados en el derecho internacional y establecidos en la Constitución.
En este sentido, Venezuela ratifica su lucha incesante por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la independencia, la igualdad jurídica de los Estados, la paz y la cooperación, basados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y hoy refrendado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha abogado por el derecho a la autodeterminación árabe.
“El pueblo árabe y pueblo africano saharaui tiene derecho a su tierra, a su historia, a su autodeterminación y a su independencia”, aseveró el Mandatario durante una visita oficial a la nación venezolana, por parte de su homólogo Brahim Ghali en marzo del año 2023.
Los acuerdos entre ambas naciones se basan en el fortalecimiento de las alianzas políticas, diplomáticas, sociales y económicas.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck