Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que no es justo que Donald Trump haya reincorporado al país cubano a la lista de países que supuestamente promueven el terrorismo.
En esta línea, el Mandatario cubano agradeció a la iniciativa de la Secretaría del ALBA-TCP por tener entre los temas de discusión la situación actual de su país, así como el apoyo que ha recibido Cuba de todas las naciones que conforman el bloque.
«No hay razón para mantener a nuestro país en la fraudulenta lista. Todo Latinoamérica y el Caribe está bajo amenaza», subrayó esto como una referencia a las injerencias que han sufrido todos los países de la ALBA-TCP.
En este sentido, manifestó que el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Trump, ha manifestado un desprecio total hacia «nuestros pueblos, con calificativos racistas hacia millones de inocentes por ser latinoamericanos y caribeños», motivo por el cual, detalló que entre la retórica y desesperación de los pueblos, uno de los objetivos principales a corto plazo es eliminar el asedio en contra de los países de América Latina y el Caribe.
En este contexto, el Presidente cubano citó a José Martí con la siguiente frase: «Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar», para referir que si los pueblos de la ALBA-TCP no se hacen respetar, ninguna nación lo hará, por lo que dijo que los pueblos de ALBA-TCP no andarán al paso que EE.UU. quiere imponer.
Deportaciones de cubanos
El presidente cubano señaló que llas deportaciones de sus compatriotas deben hacerse en acuerdos bilaterales que salvaguarden la soberanía del país y sin inmiscuirse en los asuntos internos, porque de no cumplir con estos lineamientos se «estaría privando el nivel de vida de los cubanos”, lo que significa “un injusto orden imperante de política discriminatoria».
Por esto, reiteró: «Hoy más que nunca se deben fortalecer las respuestas provenientes desde el Sur. Será vital para exigir lo que por derecho nos pertenece».
Díaz Canel puntualizó que el concepto de la unidad debe estar resaltado por los ideales de Raúl Castro, ya que tiene aún más vigente y como prioridad a la nación cubana, contra ofensiva imperialista.
IA tecnología transformadora
El Dignatario cubano resaltó que la IA como tecnología transformadora puede ayudar a los países del Sur a obtener resultados positivos mediante su uso, a pesar de los desafíos que puedan tenerse y preocupaciones, por ser una herramienta de desarrollo tecnológico.
Asimismo, dijo que el manejo de la IA debe estar basada en la ética y principios de los países de ALBA-TCP, y a su vez, mencionó que Cuba cuenta con capital humano preparado y con proyectos de centro de investigación y preparación, en función de tributar con este tema.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz.