Palacio de Miraflores, Caracas.-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró los resultados de la reunión que lideró la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en la 58.ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde se destacó la cohesión de Venezuela dentro del acuerdo OPEP Plus, para avanzar en la consolidación de inversiones globales efectivas para el desarrollo económico.
El Mandatario calificó el encuentro y los temas alcanzados como “la máxima garantía mundial para la estabilidad del mercado energético”, durante la edición de Maduro Live De Repente, este lunes.
El Presidente subrayó que uno de los temas centrales de la discusión fue la evaluación del desempeño del Acuerdo OPEP+, que el año pasado fue determinante para la recuperación del mercado energético global.
El jefe de Estado informó que la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez y otros representantes recalcaron la importancia de continuar respetando los principios rectores de este acuerdo, que ha demostrado su eficacia en momentos de incertidumbre en el panorama energético internacional.
Por su parte, la Vicepresidenta destacó en la reunión virtual, celebrada horas antes, que este encuentro también permitió dar seguimiento a los logros alcanzados durante 2024, donde los avances en materia de cooperación internacional fueron evidentes.
Rodríguez también destacó los esfuerzos del gobierno venezolano por mantener una intensa actividad diplomática, no sólo en el ámbito energético, sino también en la cooperación ambiental, lo cual resalta la capacidad de Venezuela para influir en múltiples foros internacionales de manera simultánea.
Diplomacia energética
Recientemente, el presidente Maduro sostuvo un fructífero encuentro con el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y el Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohamed Hamel, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Este diálogo tuvo como foco fortalecer las relaciones en exportaciones, producción y convenios en los sectores petrolero y gasífero, reafirmando el compromiso de Venezuela por seguir liderando la senda hacia una estabilidad energética global.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera