• Mar. Feb 4th, 2025

Gobierno de Bolivia reafirma el apoyo a Cuba en defensa de los derechos humanos

porPrensa Presidencial

Feb 3, 2025

Palacio de Miraflores, Caraca.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante su intervención en la XII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifestó el llamado a la unidad regional frente a las injerencias imperialistas y en defensa de los derechos humanos de los migrantes. 

En un discurso, cargado de firmeza revolucionaria, Arce condenó las políticas opresivas de Estados Unidos, en particular el plan de convertir la base naval de Guantánamo en un centro de detención para migrantes.

Solidaridad como pilar de la integración latinoamericana

«Nos unimos a la protesta de Cuba ante esta nueva afrenta contra los derechos humanos. No podemos permitir que se utilice un territorio ilegalmente ocupado para violar la dignidad de nuestros hermanos migrantes», declaró el mandatario boliviano.

El presidente también abordó el tema de las tecnologías emergentes, destacando la necesidad de un enfoque colectivo y organizado para el desarrollo de la inteligencia artificial en la región.

«La inteligencia artificial no es intrínsecamente negativa, pero su uso debe estar al servicio de los pueblos, no de los intereses de las potencias hegemónicas», señaló, en referencia a los acuerdos alcanzados en la XXIV Cumbre de la ALBA-TCP sobre innovación tecnológica.

En su mensaje final, Arce resaltó la importancia histórica de la solidaridad como pilar fundamental de la integración latinoamericana y caribeña.

 «Nuestra región ha resistido siglos de saqueos, imposiciones y fronteras artificiales, diseñadas para dividirnos. Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que la unidad no es una utopía, sino una herramienta poderosa para construir un futuro de justicia y soberanía», concluyó. 

Con su intervención, el presidente boliviano reafirmó el compromiso de Bolivia con la lucha contra el imperialismo y la defensa de los derechos humanos, consolidando su posición como una voz líder en la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la equidad y la autodeterminación de los pueblos. 

Prensa Presidencial/ Luis Tavera