Palacio de Miraflores, Caracas – Como un ambiente festivo describió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el acto de consulta popular, protagonizada por el Poder Popular el domingo 2 de febrero.
El Jefe de Estado destacó que este evento tuvo un récord de participación, como parte de primera consulta nacional del año 2025.
“El pueblo decidió su proyecto”, subrayó, y definió este proceso como una “democracia directa, la democracia de la nueva modernidad socialista”.
El Presidente afirmó que esta nueva forma de democracia “nace en la calle, en los barrios, en los campos de Venezuela”, marcando un nuevo capítulo en la historia política del país y reafirmando su compromiso con un futuro donde el poder reside en el pueblo.
Previamente el Dignatario venezolano rememoró el hecho histórico que dio inicio al proceso que otorgó poder al pueblo.
En este sentido, indicó que “el primer referéndum convocado en la historia de 200 años Republicano de Venezuela, el primer referéndum para consultar al pueblo lo convocó Hugo Rafael Chávez Frías”.
El Mandatario rememoró cómo Chávez entregó “el poder político, el poder de la conciencia y la soberanía intransferible al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, relató cuando en aquel entonces era diputado y jefe del grupo parlamentario del Movimiento Quinta República, una reunión crucial que tuvo lugar en la Cámara de Diputados.
En ese contexto, explicó que tomó la iniciativa de llamar a Miraflores para alertar al comandante Chávez sobre los intentos de algunos sectores que pretendían sabotear y atribuirse el proceso constituyente.
“Le querían robar la iniciativa para mediatizarla y frustrar otra vez al pueblo, traicionar al pueblo en un pacto de élites”, expresó.
Finalmente, resaltó: “Nos fuimos en marcha después de la juramentación y primera vez en mi vida que entraba a Miraflores. Bueno eso se llenó de pueblo, invitados especiales, llegó Chávez juramento el consejo de ministros” y firmó el decreto que convocaba al referéndum, un acto que el presidente Maduro describió como un momento decisivo.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck