• Mar. Nov 19th, 2024

Presidente Maduro: «estamos en fase de construcción de un nuevo modelo económico»

porPrensa Presidencial

Nov 18, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- En una nueva edición de Con Maduro+, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se refirió a las distintas formas de trabajo y empleo que se han generado en los últimos años producto del fortalecimiento y el crecimiento industrial, «crecimiento comercial, que genera mucho trabajo y fomenta el emprendimiento como nueva forma de producir riqueza familiar, del mantenimiento familiar», dijo.

Afirmó que Venezuela está en fase de la construcción de un nuevo modelo económico, en la cual se generen los bienes necesarios y el abastecimiento interno del país. «Ha sido fundamental como el gran objetivo, gracias a la producción propia de todo lo que el país necesita, superando ya los mecanismos de importaciones que durante 120 años se mantuvo en Venezuela».

Sostuvo el presidente Maduro que «hay que generar mil formas de trabajo productivo», pero conservar también el empleo público, que mantiene un promedio alto, para lo cual se ha trazado la tarea de mejorar permanentemente y de forma sustancial el ingreso integral de los trabajadores y el ingreso social, «garantizar al trabajador su trabajo, el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, recreación y garantizar su ingreso monetario».

«Hoy el consumismo de alguna manera se ha incrementado en Venezuela, debido a la generación de trabajo y empleo productivo de forma progresiva, donde se pone de manifiesto la recuperación para mantener la capacidad de compra y de consumo».

Mantener el ritmo de crecimiento 

Debido a que en el país se tiene «un mercado interno sobrecalentado» asevera el jefe de Estado, se han tomado medidas para mantener un ritmo de crecimiento, fomentando también la construcción de la vocación exportadora, con estrategias que empiezan a dar resultados, por una parte, con la riqueza que se genera y por otra, la que se capta por medio de la recaudación de impuestos.

Todo esto ha permitido revertir el escenario que tenía Venezuela, donde se llegó a perder 56 mil millones de dólares, que representaba el 99% de los ingresos; y solo se obtenían 700 millones de dólares. Hoy «estamos recuperando los ingresos externos, producto de la venta de petróleo y de las exportaciones en general» asevera el presidente Maduro.

Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón