Palacio de Miraflores, Caracas.- El primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseveró que cualquier persona proveniente de la nación caribeña “debe ser repatriada o deportada por parte de los Estado Unidos (EEUU), conforme a los procesos internos y respetando el Derecho Internacional”.
En esa línea, destacó que los deportados o repatriados no son criminales, motivo por el que las comunidades del Caribe han solicitado que países como Canadá, Gran Bretaña y EEUU, emitan a las naciones sobre los antecedentes de los mismos y su biografía, para así estar al tanto de lo que se haya suscitado con ellos y la razón de su expulsión.
Con relación a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone a algunos países, consideró que “esta imposición va a generar un elevado costo en los productos y servicios que importamos y pueden generar dificultades en los países de América Latina y el Caribe”, debido a que ocasionará más presión sobre las monedas.
Gonsalves también ratificó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América debe fortalecer la solidaridad, cooperación de manera eficiente en acciones específicas y defender los principios fundamentales que están suscritos en la Carta de las Naciones Unidas.
Dominica se une al llamado
Por su parte, el primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó que se necesita una dedicación extraordinaria entre los países de la Alianza, alineada con la solidaridad y basada en la cooperación.
Aunado a ello, instó a la comunidad de ALBA-TCP a sostener reuniones más frecuentes para la creación de políticas estratégicas que aporten a su fortalecimiento y que ayuden a superar los desafíos de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Alianza con visión del trabajo colectivo
El primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, solicitó ante el bloque el fortalecimiento de la Alianza mediante la cooperación para que, de manera colectiva, se solventen los problemas de la Región, subrayando que «solos no se va a poder superar las dificultades y no se logrará generar un impacto positivo y significativo en las naciones que la conforma».
Philip también expresó que Santa Lucía apoya la cooperación para que de manera colectiva se resuelvan los problemas, ya que existe un propósito en conjunto, y es mejorar la calidad de vida de los pueblos ALBA-TCP.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz.