La Casona Cultural, estado Miranda.- Bajo la premisa de definir estrategias para disminuir los efectos de la crisis climática, Venezuela avanza en la construcción de un mapa de zonas vulnerables que permita establecer zonas de riesgo, detalló la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
En el contexto del 1° Congreso Nacional de Investigadores sobre el Cambio Climático, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo, puntualizó la necesidad de determinar –en conjunto con especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)- la actualidad de los gases de efecto invernadero que se emiten desde Venezuela en aras de adoptar medidas efectivas que deriven en su disminución.
Desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, ubicada en el estado Miranda, enfatizó igualmente que a través de un Plan Nacional de Mitigación será posible iniciar acciones “para disminuir los efectos de las emisiones de los gases, trabajar en cómo contribuimos para transformar nuestra matriz energética, nuestro patrón de consumo de industria”.
Al explicar que la crisis climática es causante de afectaciones en la biodiversidad, así como en la producción de alimentos y en el sistema de salud, Jiménez señaló que las medidas de adaptación pasan por un proceso de formación permanente que debería tener como epicentro “la construcción de contenido, validación de técnicas, metodologías y tecnologías ecológicas, promoción de los saberes y la conciencia”.
Jiménez subrayó que el 1° Congreso Nacional de Investigadores sobre el Cambio Climático permitió identificar “nuevos actores para los procesos de investigación, para la construcción de brigadas y las políticas de reforestación, pero, sobre todo, para conservar la vida”.
En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a “unir las fuerzas de conocimiento con las fuerzas del pueblo, las fuerzas de Venezuela con las fuerzas de América Latina, El Caribe y el mundo, reconociendo que es un fenómeno planetario”.
Destacó que el mapa de zonas vulnerables debe ser “lo más claro posible y adaptar todas las instituciones para que siempre tengamos un paso adelante”.
El Dignatario, por otro lado, orientó la adecuación de la tecnología para su uso efectivo por guardaparques y bomberos forestales en aras de que puedan atender oportunamente situaciones relacionadas a incendios forestales.
“Tenemos que adaptarnos a las circunstancias del cambio climático para poder detener la fuerza con que golpea cada cierto tiempo”, agregó.
Prensa Presidencial/Karelis González