• Vie. Nov 22nd, 2024

Sandino, un legado histórico para los pueblos que luchan contra el imperialismo

porPrensa Presidencial

May 18, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este 18 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Augusto César Sandino, revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua. Su madre, Margarita Calderón, era una humilde campesina, que se ganaba la vida como doméstica y obrera agrícola. Gregorio Sandino, su padre, fue un mediano propietario y productor agrícola, con quien se fue a vivir a los 11 años de edad.Desde los 17 años, Sandino, presencia los atropellos imperiales de Estados Unidos, cuando el general liberal Benjamín Zeledón se enfrenta a los invasores y muere en pleno combate.

Formado en las luchas sindicales y testigo de la agresión norteamericana contra pueblos de Latinoamérica, Sandino forja su carácter revolucionario y se une a la causa constitucionalista en 1926.

Organiza sus combatientes y dirige un ataque contra el cuartel conservador en el poblado de El Jícaro el 2 de noviembre de 1926.Guerra de Sandino contra el ejército estadounidense.

Con apenas 30 hombres, Sandino comienza una guerra nacional contra los invasores estadounidenses y el gobierno entreguista de José María Moncada.El 2 de septiembre de 1927, se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.Tras intensas luchas y sin conseguir derrotarlo, el gobierno estadounidense de Herbert C, Hoover, ordenó retirar las tropas desplegadas en Nicaragua.

Con la elección de Franklin D. Roosvelt se comienza a negociar la paz con el gobierno estadounidense. Sandino envía al nuevo presidente liberal, Juan Bautista Sacasa una propuesta de paz, la cual fue aceptada. El 2 de febrero del año 1933 oficialmente termina la guerra.

El asesinato de Sandino

El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), junto con el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, invitados por Juan Bautista Sacasa,es detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero.Los tres generales, Sandino, Estrada y Umanzor fueron asesinados a las once de la noche por efectivos del batallón que los custodiaba.

Inspiración revolucionaria para Latinoamérica

La Revolución Popular Sandinista fue inspiración para la Revolución Bolivariana, expresó el Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, mientras presidía el acto conmemorativo del 20 aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

“Cuanto nos inspiramos Daniel, en la Revolución Sandinista de finales de los 70, de los 80, cuanto nos inspiramos en ustedes, en el impulso de aquellos pueblos, el cubano, el nicaragüense, en la lucha contra el imperialismo y en la lucha por construir la Patria Socialista” indicó Chávez en el 2012.

El camino de Sandino aún se construye en cada victoria de nuestros Pueblos, en cada derrota del imperialismo. El presidente Nicolás Maduro, reafirma la firme intención de seguir avanzando conjuntamente en la construcción de Nuestra América, aquella que se fundamenta en el pensamiento de Bolívar, Martí y Sandino.

“Desde el espíritu y letra de Sandino, del Sandino que somos todas y todos, podemos decir hoy con nuestra propia voz, jamás nos rendiremos y aquí los esperamos nosotras y nosotros queremos Patria libre o morir. No les tenemos miedo. Contamos con el ardor del patriotismo que nos caracteriza como Pueblos resueltos a ser libres, definitivamente libres”, expresó el Jefe de Estado en misiva enviada al Comandante Daniel Ortega el 14 de julio de 2019, con motivo de la celebración de los años del triunfo de la Revolución Sandinista.

El legado de Sandino es hoy fuerza motora de la posibilidad de construir un futuro libre para nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, se mantiene vivo e indoblegable junto al pensamiento y acción de hombres como el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez. Es en la estela de su compromiso inquebrantable por la justicia que alzamos una vez más el puño en alto para ratificar la vocación libre y soberana de nuestra Patria.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret