Palacio de Miraflores, Caracas.- A 120 mil trabajadores del sector público, jubilados entre el 1° de enero de 2018 y 1° de mayo de 2022, está dirigida la cancelación del Bono Único de 10.000 bolívares, que se realizará en tramos mediante el Sistema Patria.
El anuncio lo realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que el pago se extenderá durante 12 meses, finalizando el 1° de mayo de 2023, “en reconocimiento a una deuda social que ha dejado el bloqueo criminal”.
“Estos trabajadores ya jubilados deben ir a la oficina de recursos humanos del Ministerio o ente público del cual se jubiló para hacer la solicitud de este bono que será liquidado a través del Sistema Patria”, puntualizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
En relación al Fondo Especial de Financiamiento para proyectos productivos y de emprendimiento de los trabajadores, explicó que ejecutará mediante el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, que aplicará a través de la banca pública a partir de una evaluación previa de la cartera productiva.
Al exhortar al uso de la fintech (tecnología financiera) en la banca pública y privada, Rodríguez señaló que el Banco Digital de la Clase Obrera estará disponible en 90 días, cuyo registro se realizará en siete minutos.
Indicó que el Banco Digital está destinado, fundamentalmente, a la juventud trabajadora y tendrá habilitado el servicio de recepción de remesas (con tarjetas de cualquier país), así como vinculación a pago móvil, puntos de venta y criptomonedas.
Sobre la creación de la Superintendencia de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), Rodríguez señaló que su objetivo será “encargarse de la promoción para su conformación, tener un rol importante en procesos productivos y de consolidación del crecimiento económico enraizados en los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Enfatizó que la Superintendencia de los CPT estará integrada por trabajadores y trabajadoras “para ver los encadenamientos productivos, mapa productivos de los 18 motores” en función de que “se pongan a la vanguardia de los procesos productivos”.
Asimismo, la Vicepresidenta subrayó que el Sistema Nacional de Recreación y Turismo estará dirigido por un Estado Mayor conformado por los Ministerios del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; Turismo; Juventud y Deporte; Cultura; Ecosocialismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como por las Gobernaciones, Alcaldías y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).
“Venetur va a suscribir convenios con entes públicos y Ministerios para ofrecer paquetes a precios sociales que tendrán -a través de la banca- facilidades de pago”, recalcó Rodríguez, quien detalló que se ofrecerán 104 destinos turísticos distribuidos en seis ejes: Los Andes, Caribe central, Los Llanos, Caribe occidental, oriental y Orinoquia.
En cuanto a la actualización de las convenciones colectivas de los trabajadores, Rodríguez destacó que el Ejecutivo está preparado para el cumplimiento de la instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en función de garantizar la estabilidad de la clase obrera.
Prensa Presidencial/Karelis González