• Jue. Sep 19th, 2024

Venezuela conmemora el Día de la Afrovenezolanidad ratificando su lucha por la equidad social

porPrensa Presidencial

May 10, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Desde el 2005, cada 10 de mayo, se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.

El 10 de mayo de 1795, en la hacienda conocida entonces como Macanillas, en la Sierra de Coro, estado Falcón, el zambo José Leonardo Chirino, lideró un movimiento que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud. Esta insurrección contó con ideales de la Revolución Haitiana y la Revolución Francesa.

Este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas pre-independentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes, erradicación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales y la supresión de los privilegios.

Chirino, fue perseguido por las autoridades, escapó y se refugió en la selva hasta que fue traicionado por un conocido en Baragua. Fue capturado por las autoridades en agosto de 1795 y trasladado a Caracas.La Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). La cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro, mientras sus manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua.

Esta fecha recuerda la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, debido a que el movimiento impactó la política, el área social y económica de la sociedad colonial venezolana.Para el año 2004, el Comandante Eterno Hugo Chávez, creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, y un año después, como homenaje a esos acontecimientos y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación y exclusión social, el Estado venezolano decretó el 10 de mayo como Día Nacional de la Afrovenezolanidad.

Con esta decisión se reivindican la resistencia y dignidad de los africanos en su lucha constante por la libertad y la igualdad de derechos.Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, año tras año, reconoce y exalta la lucha y resistencia afrovenezolana, con el firme propósito de reconocer la cultura e historia del país.

“Desde 2005 conmemoramos el Día de la Afrovenezolanidad, recordando aquel grito de rebeldía que iniciaron nuestros hermanos al mando de José Leonardo Chirino contra la esclavitud. Homenajeamos la resistencia y lucha de estos hombres por la igualdad y la libertad”, destacó el Mandatario nacional en una publicación en su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Venezuela ratifica su compromiso con la justicia e igualdad, ofreciendo calidad de vida, con los programas sociales, que permiten la materialización de condiciones laborales, económicas, de salud y vivienda en los venezolanos y venezolanas, así como garantizando los derechos fundamentales cada vez con mayor inclusión social.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez