• Sáb. Jul 20th, 2024

Campaña admirable, huella imborrable de Bolívar como libertador de naciones

porPrensa Presidencial

May 14, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- 1813 sería un año cardinal  para Bolívar, el 14 de mayo  decide emprender una de sus gestas  más audaces y gloriosas en su carrera militar,  la Campaña Admirable, luego de meditar profundamente desde Curazao, que era necesario enderezar los destinos de América y de su amada patria: Venezuela.

El objetivo que se traza este soldado patriota,  lo inicia desde San José de Cúcuta, donde se propone la  liberación del territorio venezolano  en manos del yugo español, luego de la pérdida de la Primera República.  Allí nace la Segunda República que marcaría el verdadero inicio de la cruenta y feroz Guerra de Independencia.

La Campaña Admirable de Bolívar,  se concreta a tres aspectos fundamentales:

1.- El reordenamiento de un Ejército patriota poderoso que combata al enemigo realista y le de la total y definitiva liberación e independencia de Venezuela y posteriormente a toda América.

2.- El Decreto de Guerra a Muerte contra españoles y canarios para frenar la barbarie del ejército realista en contra del pueblo venezolano y del soldado patriota.

3.- El establecimiento de la Segunda República.

Hombre de grandes retos

Bolívar estaba destinado a grandes retos. Siendo  uno de los hombres más visionarios de su época, recorre con éxito cerca de 1.500 kilómetros desde Cúcuta hasta Caracas.

El 14 de junio llega a la ciudad de Valera en Trujillo, donde decide firmar el Decreto de Guerra a Muerte contra la corona española, fallo rubricado por el Libertador el 15 de junio de 1813 y promulgado con la finalidad de neutralizar los crímenes del capitán realista Domingo Monteverde.

Bolívar entendió que se debía cambiar el concepto de rebelión de colonias en contra de la corona española por una verdadera guerra entre España y Venezuela para romper con su dominio y lograr la libertad absoluta de nuestra patria.

El Decreto de Guerra a Muerte formaliza la decidida  resolución del pueblo de Venezuela de romper con los lazos que oprimían a todas las provincias y restablecer la República libre y soberana.

Ruta admirable

El recorrido que realiza Bolívar en la Campaña Admirable es envidiable y glorioso.  El 2 de agosto luego de recorrer más de 1.200 kilómetros llega Bolívar a Valencia y el 6 de agosto de 1813 entra a la ciudad de Caracas con un ejército de 650 soldados.

Ese día había concluido con éxito su  Campaña Admirable. El pueblo caraqueño lo esperó con los brazos abiertos.

Cucuta- San Cristobal-Tovar-Mérida-Niquitao-Trujillo-Barinas-Mucuritas-San Carlos-Valencia-Maracay-Caracas.

Este recorrido de meses por llanuras, ríos y montañas a caballo, denominado Campaña Admirable,  fue la firme voluntad de Bolívar, José Félix Ribas, Atanasio  Girardot, Rafael Urdaneta y otros patriotas exiliados en Nueva Granada de reiniciar la lucha por la Independencia de Venezuela.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la Campaña Admirable se destacan  las siguientes:

1.- El descalabro del ejército realista al perder  más de cinco mil soldados.

2.- El control de las provincias occidentales de Mérida, Barinas y Trujillo.

3.- La entrada triunfal del ejército patriota a Caracas.

4.- La proclama de Guerra a Muerte contra españoles y canarios,  vigente hasta la firma del Armisticio de Trujillo en 1820.

5.- El inicio y proclama de la Segunda República.

Los pertrechos militares

La Campaña Admirable de Bolívar fue un desafío  y una odisea, pero también fue un logro, un éxito más en la carrera militar del Libertador.

Para el 1º de marzo de 1813, Bolívar apenas contaba con unos 600 hombres y pocos pertrechos de infantería, artillería  y caballería.

Infantería

-1305 fusiles.

-53 escopetas.

-120.600 cartuchos de fusil.

-15 libras de pólvora.

-16.ooo balas de plomo para fusil.

Artillería
-3 cañones de a 4

-1 cañón de a 3

-1 obús de a 3 pulgada

– 1190  obuses de a 4 libras

-81 balas de a 3 libras

-721 metrallas de a 4 libras

-173 metrallas de a 3 libras

-11 metrallas de a 1/2 libra

-359 cartuchos de pólvora de 4 libras

-427 cartuchos de 1/2 libra

Parque de caballería

-300 sables

-500 lanzas

Bolívar con  una claridad inigualable y un furor encendido  por la libertad e independencia  en  la Campaña Admirable de 1813,  deja una huella imborrable de sus acciones militares como soldado y patriota: “¡Venezuela se ha puesto en pie nuevamente! (…) Hoy  ha  resucitado  la  República  de Venezuela tomando el primer aliento  en  esta  patriótica  y  valerosa  villa,  primera  en  respirar  la libertad. En  menos  de  dos  meses se han  completado  dos  campañas  y empezando una tercera que comienza  aquí  y  que  terminará  en  la  tierra donde  he  nacido  (…)  ¡La  América entera espera su libertad y salvación de vosotros,  impertérritos  soldados de Cartagena y de la Unión!   Corred a colmaros  de  gloria  adquiriendo  el sublime renombre de libertadores de Venezuela”.

La Campaña Admirable también conocida como Libertadora de Venezuela,  es sin objeción el paso más certero de Bolívar en unificar un ejército libertador que enfrentaría las ambiciones de España al considerarse imbatible y dueña de voluntades y de nuestro territorio,  sin saber que un hombre llamado Simón, iba a cambiar el rumbo de nuestra historia y acabaría humillando años más tarde al ejército realista.

Las proyecciones militares, políticas y económicas vendrían año tras año llenas de altibajos, confrontaciones,  decretos, triunfos y derrotas, hasta culminar en la Batalla de Carabobo  con el rechazo del Armisticio por parte del Libertador,  el cual se rompe el 28 de enero de 1821,  donde ambos ejércitos, el patriota y el realista, deciden reiniciar las hostilidades el 28 de abril  de ese mismo año.  La Campaña Admirable de Bolívar continuaría hasta  la posterior victoria, libertad e independencia de Venezuela.

Prensa Presidencial / Orlando Ruiz