• Dom. Jul 14th, 2024

Compromiso de Sandino consagra el milagro de construir un sistema de salud humanista

porPrensa Presidencial

May 27, 2022

La Habana, Cuba.- La firma del Compromiso de Sandino, se establecióel 25 de agosto de 2005, como una iniciativa de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, con los principios del humanismo y se apuntó a garantizar el derecho a la salud gratuita y de calidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.Desde entonces avanza con la voluntad inquebrantable de impulsar un desarrollo integral basado en el apoyo complementario entre los gobiernos del continente.

Hoy a 16 años de su nacimiento y con el desarrollo de la Misión Milagro se recogen los frutos en millones de personas que han recuperado la vista en Cuba y Venezuela. Esta misión nació con el propósito de atender y solventar los problemas de visión del pueblo venezolano de escasos recursos y fue ideada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, tras la detección de problemas visuales que dificultaban el aprendizaje de los cursantes de la Misión Robinson I ( Plan Educativo de Alfabetización).

«Recuerdo que fue cuando iniciamos la Misión Robinson I, detectamos mucha personas en Venezuela que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer, pero el problema era por la vista», destacó el Comandante Chávez en el 2005, durante su programaAló Presidente, edición 231, cuya transmisión se realizó en Pinar del Rio en la República de Cuba y donde se firmó El Acuerdo de Sandino.

Es entonces cuando el líder cubano Fidel Castro, propone que el proyecto llevase por nombre «El Compromiso de Sandino», debido a la localidad de Sandino, ubicada en Pinar del Río. A su vez, fue el comienzo que le dió alcance internacional a la Misión Milagro; extendiéndose a países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de atender a millones de personas de escasos recursos en la región.

Para 2019, más de seis millones de pacientes con problemas visuales, gracias a este compromiso de asistencia médica, vieron la luzen el sistema de salud gratuita y de calidad, perteneciendo a esta cifra más de tres millones de venezolanos atendidos.
Pacientes procedentes de Guatemala, Colombia, Honduras, Panamá, Argentina, México, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Surinam, Guyana, El Salvador y Bolivia, fueron beneficiados.

La Misión Milagro también ofreció atención especializada en Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y La Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Haití, Jamaica, Monserrat, Cuba, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, balance destacado en el 2019.

Este proyecto de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, impulsó a su vez el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), para ayudar al estudio de la carrera de medicina a jóvenes de países pobres y satisfacer la demanda de médicos dándoles una formación humanista como ejemplo frente a la mercantilización de la salud.

En Venezuela la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende» (ELAM), forma hombres y mujeres en la salud bajo los principios de la NPFML y el presidente Nicolás Maduro orientó, el pasado mes de marzo, a expandir la universidad para la formación de médicos en América Latina.

A 16 años de su puesta en marcha, el Compromiso de Sandino, continúa fortaleciéndose a pesar del constante asedio por parte del hegemónnorteamericano que propicia la privatización de los sistemas de salud de los pueblos. Mientras tanto en el Sur se concentran los esfuerzos de la expansión de la Misión Milagro como derecho humano a la salud.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck