• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidentes del ALBA – TCP fijarán posición en bloque contra políticas coloniales de exclusión

porPrensa Presidencial

May 27, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

La Habana, Cuba. – Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP), fijarán una posición en bloque muy clara en torno a la política de exclusión que se ha dirigido hacía naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones excluidas de participar en la llamada Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

En declaraciones ofrecidas luego de su saludo al presidente Miguel Díaz – Canel, el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro cotejó que mientras desde el ALBA-TCP se ha logrado acumular un patrimonio de inclusión y de convocatoria permanente, otras instancias coloniales apuestan por la exclusión.

Por esa razón – dijo – “nos hemos convocado para dar el debate para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles”, y, dar así “un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”.

No obstante, el Dignatario venezolano aseveró que los pueblos de “las Américas no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar Cumbre. Los Pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino. Nuestro destino es la unión, la liberación, el ALBA es el camino de la unión y la liberación de los pueblos”.

Posición colonial Vs. carácter democrático del ALBA

En estas primeras declaraciones en el contexto de la agenda de la VigésimaPrimera Cumbre del ALBA -TCP, que tiene lugar en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el Dignatario venezolano anunció para la cita internacional un buen debate.

“Si hay algo democrático en el Continente y en las Américas es el ALBA. Es la organización más democrática desde el punto de vista de sus debates y del compartir la diversidad de lo que es nuestro continente:Suramérica, Centroamérica, El Caribe. El Alba cubre todos los espacios geopolíticos, geo-territoriales de nuestro continente”, subrayó.

El presidente Nicolás Maduro manifestó su beneplácito porque La Habana – Cuba, una vez más se convierte en epicentro del debate sobre la unión y la liberación de América Latina y el Caribe.

“El Alba es obra de Chávez y Fidel, estamos en su obra, construyendo la unión para la liberación”, puntualizó el Mandatario venezolano.

Prensa Presidencial/Anaís Pérez