Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la reciente XII Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP, que reunió a representantes de varios países de América Latina y el Caribe, los presidentes de Venezuela y Nicaragua hicieron declaraciones contundentes en defensa de la integración regional y los derechos de los migrantes.
El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, se centró en la crítica a la influencia de Estados Unidos en la región, afirmando: «No podemos olvidar la prepotencia yanqui».
Ortega destacó la importancia de reconocer el aporte de los migrantes, quienes, en sus palabras, «con su mano de obra han levantado a muchas ciudades».
El Mandatario nicaragüense hizo hincapié en la necesidad de que «llegue el día en que la voluntad de paz y respeto a los derechos humanos se establezca también en los gobernantes norteamericanos».
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la importancia de la unión en la acción para lograr resultados concretos en la región.
«Nuestra arma es la unión en acción, con resultados concretos. Sigamos en hacer prevalecer nuestros valores heroicos», enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Plantean relanzamiento de las capacidades del ALBA
Además, el Dignatario venezolano propuso un relanzamiento de las capacidades de la ALBA-TCP, afirmando que esta organización es un «gran imán de la unión latinoamericana y caribeña».
«Todo lo que avancemos desde la ALBA-TCP, será para América Latina y el Caribe, porque esa es nuestra visión integracionista», concluyó.
La XII Cumbre del ALBA-TCP reafirma la importancia de construir un futuro basado en la colaboración y el respeto mutuo, mientras se enfrentan los desafíos que presentan, tanto en el ámbito local como internacional.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera