• Dom. Jul 14th, 2024

Aló Presidente, se consagró como una revolución de la comunicación en Venezuela

porPrensa Presidencial

May 23, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Al cumplirse 23 años de su primera emisión, el programa Aló Presidente, conducido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sigue siendo punta de lanza en el espectro comunicacional y fuente de conocimiento para comprender la geopolítica nacional e internacional.

El formato comunicacional del Aló Presidente, rompió los esquemas informativos que hasta entonces se mantenían al aire y trajo consigo una relación directa entre el pueblo y el Presidente Hugo Chávez, quien a través de este vínculo dio cuenta por años de la gestiones del país en el área nacional e internacional.

Emitido inicialmente en Radio Nacional de Venezuela (RNV) en 1999, llegó a las pantallas venezolanas al cumplirse su edición N° 41 a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), donde se mantuvo hasta el 29 de enero de 2012.

La mañana del 23 de mayo de 1999 inició la “batalla por la verdad”, como la catalogaría el propio Chávez. De manera pedagógica, valiéndose de reflexiones y anécdotas, dedicó 378 programas a formar e informar a los venezolanos sobre temas complejos de interés colectivo.

Chávez revolucionó la comunicación. Aló Presidente marcó un hito en la historia política y social al ser el primer Jefe de Estado que condujo su propio espacio para comunicarse con el pueblo, logrando desmontar las mentiras a la que los medios de comunicación, nacionales e internacionales, los tenían acostumbrados.El comandante Chávez reconoció la importancia de la comunicación y la amenaza que representaban las grandes corporaciones mediáticas, vinculadas a grupos elitescos que alientan y promueven guerras, invisibilizando la realidad de los pueblos del mundo y los proyectos políticos que ponen en primer lugar a sus pobladores, tal como lo hace la Revolución Bolivariana.

«Los ricos y súper-ricos se la pasan por sus televisoras, por sus periódicos, por sus emisoras de radios todos los días tratando de meterle miedo al pueblo, como si el pueblo fuera un niño. Tratan de convencer al pueblo de un rosario de mentiras», señaló en el Aló Presidente Teórico Nº 2, transmitido el 18 de junio de 2009.

Opinión y participación popular

Este espacio se convirtió en un lugar de máxima expresión de saberes, en el cual abundaban recomendaciones, ideas, anécdotas, proyectos y estrategias políticas de la Revolución Bolivariana e historia del contexto mundial, fue ahí donde la voz del Poder Popular se comenzó a escuchar con claridad.

“Yo estoy seguro que el pueblo venezolano no se va a dejar engañar. Este es un combate por Venezuela, por el futuro de nuestros hijos, por el futuro de la Patria. Aquí estamos en la batalla por la libertad de expresión, aquí estamos para decirnos verdades, para comunicarnos y para seguir construyendo entre todos el camino de la Venezuela nueva”, dijo en el Aló Presidente N° 1, emitido el 23 de mayo de 1999.

También es una referencia de aprendizaje sobre la geopolítica mundial, donde se puede contrastar la realidad contemporánea, no solo venezolana, sino también la que acontecía en los continentes, en especial el americano.

Un claro ejemplo a resaltar es lo que Chávez denunciaba en el año 2006 sobre los planes desestabilizadores que se fraguaban desde Colombia, bajo la presidencia de Álvaro Uribe.“¡Ah!, pero ahora el presidente Uribe en cambio, bueno, les entregó Colombia a los yanquis –Estados Unidos- y a Colombia la están convirtiendo en una plataforma militar yanqui para agredir a cualquier país y el primero se llama Venezuela, eso tiene que saberlo Colombia”, apuntó en el Aló Presidente Teórico Nº 6, de fecha 6 de agosto de 2009.

En contraste con aquella realidad y la que ahora se vive con la administración de Iván Duque, quedó demostrado ante la opinión pública mundial que continúan vigentes las acciones para la desestabilización del continente, con especial ahínco en Venezuela.

Los hechos más resaltantes son el intento de asesinato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto del 2018, así como la fallida “Operación Gedeón”, ocurrida a principios de mayo de 2020, con el propósito de sembrar caos en la nación a través de la incursión marítima de grupos mercenarios, quienes fueron capturados gracias a la acción inexorable del Poder Popular.

Aló Presidente continuará vigente y como referencia en el acontecer mundial, mientras existan élites que pretendan subyugar -a través de las comparaciones mediáticas- la determinación de los pueblos que han decidido ser libres e independientes.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck