• Mar. Jul 23rd, 2024

Con el glorioso pueblo el padre de la Patria, Simón Bolívar, fue aclamado Libertador

porPrensa Presidencial

May 23, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- El 23 de mayo de 1813, se le confirió al padre de la Patria, Simón Bolívar por primera vez el título de Libertador, en Mérida, en el marco de la Campaña Admirable.Ese día, en horas de la mañana, Bolívar es recibido por hacendados, campesinos y por personas incorporadas de una u otra manera a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.E

stando en Mérida, Bolívar logró que 500 hombres se incorporaran a su ejército, además de obtener dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar; y es el mismo Bolívar quien estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.La decisión de los merideños de declarar a Simón Bolívar como Libertador, fue confirmada meses después por el Cabildo de Caracas, cuando el 14 de octubre de ese mismo año, en la Iglesia de San Francisco de Caracas, ubicada frente al Capitolio de Caracas (actual sede del Poder Legislativo), le confiere el título de Libertador de Venezuela y General en Jefe del ejército Republicano.

El Libertador venía de Cúcuta (Colombia), combatiendo y liderando los caminos lo que le otorgaría, más adelante, la victoria de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir la senda para la fundación de la Segunda República.

Con ese título se reconocía su triunfo en la Campaña Admirable, culminada el 06 de agosto cuando Bolívar llega a Caracas, extendiendo las proezas de su brazo libertario hacia la Región Central.

Durante su recorrido, hacia la Región Central, Bolívar marcó una ruta de victorias, en iconos de la Guerra de Independencia, como fueron las batallas de Agua Obispo, Niquitao, Los Horcones y Taguanes, que precedieron a la capitulación del entonces Gobierno español.

Libertador de VenezuelaBolívar siempre sintió mucho aprecio por este título otorgado. Pocos días después de recibirlo, expresó “(…) Vuestras señorías me aclaman Capitán General de los Ejércitos y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra”.

El Congreso venezolano (que no se había reunido desde 1812), se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) en 1819 y ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas. Desde ese momento se fortalece el nombre de Simón Bolívar como “El padre y Libertador de la Patria”.

Este hecho histórico es recordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cada año rememora la entrada triunfal del Padre de la Patria, Simón Bolívar por la Cordillera de Los Andes, donde recibió el título de Libertador, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región.

El ideario político del Libertador Simón Bolívar, fue el eje de la Revolución Bolivariana impulsada por el comandante supremo Hugo Chávez, así como también impulsó la integración de América en el siglo XXI, a través de la creación de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

Como bien lo señaló el poeta Pablo Neruda: “Bolívar despierta cada cien años cuando despierta el pueblo”.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez