• Vie. Nov 22nd, 2024

Cuba: tierra de resistencia y diversidad cultural

porPrensa Presidencial

May 27, 2022

La Habana, Cuba.- La dignidad y resistencia del pueblo cubano lo ha caracterizado por décadas y en especial en los tiempos difíciles de acoso imperial. La alegría y la diversidad cultural de este pueblo de la Mayor de las Antillas, es sin duda, una de sus cualidades y su máxima es la vocación de servir a la humanidad.

La República de Cuba es uno de los destinos turísticos de mayor demanda en el Caribe, por sus más de 600 playas distribuidas en unos seis mil kilómetros de costas, muchas de ellas de arena blanca, se suma el atractivo de su arquitectura colonial y su multiculturalidad expresada en música, cine y teatro; en ello el reflejo del alma del su valiente pueblo.

De aguas cristalinas y atardeceres impresionantes, entre sus paisajes icónicos destacan Playa Ancón, Cayo Guillermo, Playa El Pilar y Varadero, está última considerada como una de las mejores playas del Caribe.

Cuba cuenta con abundantes puertos naturales ubicados en La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas (costa Norte), así como en Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos (costa Sur).

También posee una red fluvial caracterizada por ríos cortos, de poco caudal y longitud como Cauto, Zaza y Sagua la Grande.

Sus principales montañas son el macizo de Guamuhaya o Sierra del Escambray, la Cordillera de Guaniguanico y la Sierra Maestra; ésta, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud, tamaño y extensión, en ella se encuentra la Sierra de Turquino, alcanza una elevación de 1.974 metros sobre el nivel del mar.

En materia cultural se celebran siete festivales populares en que se cuentan el festival del Fuego en Santiago de Cuba, los carnavales en las provincias cubanas, el popular festival de música Benny Moré en Cienfuegos y el festival de teatro en la Habana.

Cuba se cuenta entre las llamadas islas sonantes del Caribe por sus abundantes estilos musicales que van desde el pregón, al canto y luego a la canción, son muchas las voces que han aportado al acervo musical y cultural de la isla que la ha caracterizado a lo largo de su historia musical.

Los Villancicos de Esteban Salas, Zarzuelas de Lecuona, la vieja Trova de Pepe Sánchez, el feeling del Bolero; el repentismo y la música campesina, la música tradicional cubana son escuchadas, bailadas y disfrutadas por todo aquel amante de los ritmos tropicales de la Isla.

Su gastronomía es una fusión de cocinas españolas, africanas y caribeña el plato más conocido es la Ropa Vieja; representativo con carne, arroz y plátano frito, los frijoles negros cubanos, el arroz Congrí, la yuca con mojo, el sándwich cubano y el ajiaco.

Posee lugares icónicos como Santiago de Cuba, ciudad que guarda la historia de la colonización española y Trinidad, ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Le sigue la Catedral de San Cristóbal de la Habana y Bahía de Cochinos, lugar donde se gestó la Revolución cubana.

La Habana, es el centro político y cultural del país y su capital, que abriga desde la Plaza de la Revolución, hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

A pesar del constante acoso político por parte de las administraciones que han pasado por la Casa Blanca estadounidense y el drástico cambio que se produjo con la COVID-19; su pueblo junto al Gobierno, no han escatimado esfuerzos para enaltecer su cultura, demostrando las bondades y maravillas de la Isla cubana.

Cuba es la isla más grande del Caribe y se caracteriza por su resistencia patriótica, su historia y cultura ancestral, pero sobre todo por la valentía de un pueblo que tiene la mirada puesta en el desarrollo económico y social de la nación.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, no se equivocó aquel 14 de diciembre de 1994, durante su primera visita a la isla caribeña, cuando en su intervención en una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, la refirió como “un bastión de la dignidad latinoamericana”.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck